La reciente devaluación del real en Brasil ha generado una serie de repercusiones económicas tanto para el país vecino como para Argentina. La caída de la moneda brasileña, impulsada por una creciente desconfianza en los mercados financieros, afecta la competitividad de las exportaciones argentinas y plantea un escenario incierto para el comercio bilateral.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo quien expresó que la devaluación del real brasileño está ocurriendo como resultado de un brote de desconfianza en los mercados financieros y bursátiles de Brasil, y “no como una medida estratégica del gobierno para mejorar la competitividad”.
Cómo es la situación económica en Brasil
Según el entrevistado, la caída de las cotizaciones bursátiles y la depreciación de la moneda “son reflejo de una frágil situación fiscal, que se agrava por un déficit presupuestario cercano al 10% del Producto Interno Bruto” y remarcó que, a pesar de la presentación de un plan por parte del ministro de Hacienda para corregir “la situación fiscal y la falta de confianza ha golpeado la economía".
En cuanto al dólar, Elizondo mencionó que aunque se ha apreciado y el real se ha depreciado, “el problema subyacente sigue siendo la desconfianza del mercado”. Y agregó: “Este clima de incertidumbre podría ralentizar aún más la economía brasileña, que este año ha registrado un crecimiento superior al 3%, pero que podría enfrentar una desaceleración en los próximos meses”.
Qué medidas económicas podría tomar el gobierno brasilero
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que, “incluso es posible que el gobierno se vea obligado a subir las tasas de interés”, que actualmente rondan el 11,25%, “lo que agravaría aún más la situación económica”. Y continuó: “La principal preocupación radica en cómo las decisiones de inversión y producción en Brasil se están viendo afectadas por esta falta de confianza”.
Cuáles son los beneficios qué podria traer a la Argentina
Al ser consultado sobre los beneficios que podría traer a la Argentina, Elizondo mencionó que, “ninguna de las dos situaciones es favorable, ni una devaluación del real ni una desaceleración económica en Brasil” porque “sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas, y cualquier debilitamiento de su economía impacta directamente en nuestra balanza comercial".
En lo que va del año, “las exportaciones argentinas hacia Brasil superaron los 12.000 millones de dólares, lo que lo convierte en nuestro principal mercado de bienes y uno de los tres mayores para servicios”. Y remarcó que la menor competitividad de nuestras exportaciones hacia Brasil y la posible reducción de la demanda de productos argentinos “son preocupaciones inmediatas”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “En medio de esta compleja situación, hay un posible aspecto positivo para Argentina y es que el país está recibiendo inversiones extranjeras y un ingreso de dólares que ha mejorado ligeramente en comparación con el pasado”.