Perfil
CANAL E
Política nacional

Cuáles son las probabilidades de mudar la capital a la Patagonia

El gobernador de Chubut propondrá en el Congreso Nacional el traslado de la Capital Federal a la región patagónica.

Patagonia
Patagonia | Télam

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de la provincia de Chubut planea presentar un proyecto de ley en el Senado y busca el respaldo del Gobierno nacional para trasladar la sede administrativa federal a un nuevo distrito formado por Viedma y Carmen de Patagones.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Gustavo Damián González, quien explicó que cada cierto tiempo, surge la idea de trasladar la Capital Federal a la Patagonia, y “no es mera casualidad”. 

La solución a un problema: la hipertrofia

Según el entrevistado este proyecto, aprobado en 1986 y convertido en ley, “representa una de las promesas incumplidas de la recuperación democrática en Argentina” y la iniciativa no se limita a un simple traslado, sino que busca enfrentar uno de los problemas más persistentes de la República Argentina “la hipertrofia, es decir, la concentración de población en el área metropolitana de Buenos Aires, que está severamente superpoblada”.

En ese sentido, González mencionó que para ilustrar la magnitud del problema, “si sumamos la población de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca y La Rioja, esa cifra es equivalente a la de La Matanza, uno de los municipios más densamente poblados del conurbano”. Y agregó: “Este proyecto, que originalmente buscaba la descentralización, propone trasladar a Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, con el objetivo de que los funcionarios públicos de la Nación se establezcan en la Patagonia, contribuyendo así a un desarrollo más equilibrado del país”.

Cuánto podría tardar en concretarse el proyecto

Para el entrevistado, la idea de establecer una nueva capital en la Patagonia “es ambiciosa, pero también interesante” y si se lleva a cabo, este proyecto “podría tardar entre 10 y 15 años en materializarse”. Y añadió: “Es fundamental recordar que la Constitución de 1853 estableció que los tres poderes del Estado deben estar físicamente en el lugar que se designe como capital”. 

En continuidad con el tema, González mencionó que a lo largo de los años, algunas figuras políticas e intelectuales se opusieron a esta idea, “citando preocupaciones sobre la infraestructura en la Patagonia”. Sin embargo, “la necesidad de abordar el problema central de la hipertrofia en el área metropolitana es un argumento poderoso a favor de reconsiderar esta propuesta”, agregó.

Para finalizar, González dijo: “La reactivación de este proyecto no solo podría aliviar la presión demográfica en Buenos Aires, sino también contribuir al desarrollo integral de una región que ha estado históricamente marginada”.