Perfil
CANAL E
Asunción

Cuáles son las primeras medidas de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Claudia Sheinbaum asumió oficialmente como la primera presidenta de México, marcando un momento histórico para el país.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México | AFP

La presidenta Claudia Sheinbaum asumió como presidenta de México, agradeciendo a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo. Durante sus primeros días, ha enfocado su mandato en propuestas de modernización de infraestructuras y programas sociales, buscando fortalecer la confianza de inversionistas y la sociedad.

A quiénes fueron dirigidos los primeros mensajes de Sheinbaum como presidenta

Para hablar sobre este momento histórico en la vida de México, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández, quien explicó que en los últimos días, Claudia Sheinbaum “ha emitido un mensaje político y otro dirigido a los inversionistas, buscando generar confianza entre los extranjeros y mexicanos, quienes estaban preocupados tras el cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. 

Cuáles son las estrategias y reformas anunciadas por la mandataria

Según el entrevistado, Sheinbaum, en estos primeros días como presidente “propuso estrategias para modernizar la infraestructura del país y fortalecer programas sociales”. Y agregó: “Entre sus propuestas destaca la rehabilitación de 18.000 kilómetros de vías de tren para el transporte de pasajeros, así como la modernización y construcción de puertos marítimos”. 

Además, planea crear "farmacias del bienestar" cerca de instituciones bancarias del gobierno, para mejorar la distribución de medicamentos, comentó el periodista y aseguró que la presidente también  impulsó reformas constitucionales, como la que aborda la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Otra reforma, que ya ha sido aprobada, está relacionada con los derechos de los pueblos indígenas, “reafirmando su compromiso con estas comunidades”, explicó el periodista y mencionó que, “un punto de tensión ha sido la ausencia del rey de España en su toma de juramente, debido a la exigencia del gobierno mexicano de una disculpa pública por la conquista de México”.
Para finalizar, Hernández agregó: “Este reclamo, impulsado durante los últimos seis años, ha sido un tema constante en la relación entre México y España".