Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son las posibilidades de crecer sin el cepo cambiario

El retraso en eliminar las restricciones cambiarias retrasa la mejora de las variables financieras necesarias para impulsar un crecimiento sostenido.

Banco Central
Banco Central | Télam

En los últimos días, el presidente Javier Milei deslizó la frase “es falso que no se pueda crecer con cepo” e inmediatamente las sospechas de que el Gobierno no tiene apuro en levantar el cepo cambiario, comenzaron a surgir.

La resignación de vivir con cepo cambiario

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta, quien expresó que hablar de cómo crecer bajo un cepo cambiario “es una situación que estamos aceptando con resignación”.

Según el entrevistado, “lo que parecía ser una salida rápida y fácil del cepo ahora se enfrenta a la posibilidad real de no ser levantado”. Y agregó: “Esto abre muchas preguntas sobre si aparecerán fondos extraordinarios, como los del Fondo Monetario Internacional, y qué políticas deberían implementarse en este nuevo contexto”. 

En ese contexto, el economista mencionó que parece evidente que haya un cambio de escenario respecto a las ideas iniciales de política económica del gobierno. “La resignación se refleja en las medidas que se están tomando, que, aunque cambian de nombre, intentan seguir en la misma dirección”, recalcó.

El Blanqueo de Capitales y la falta de un Plan B

Por otra parte, el entrevistado aseguró que la prolongación del cepo y la asunción de Sturzenegger para manejar la desregulación “responden a estas circunstancias” y, en este contexto, los problemas inmediatos, como los de liquidez, “parecen dominar la agenda económica”, mientras que las soluciones a largo plazo quedan en segundo plano.

En cuanto al blanqueo de capitales, Simonetta aseguró podría representar un ingreso temporal de fondos, pero “no cambiará estructuralmente la economía”. 

Para cerrar, el economista dijo: “La falta de un plan B tendría un impacto en las cuentas fiscales de Argentina, un país que, desde una perspectiva global, sigue siendo irrelevante en los mercados de crédito, debido a su aislamiento y falta de credibilidad financiera”.