Perfil
CANAL E
Recortes

Cuáles son las modificaciones en el financiamiento del INCAA

El Gobierno nacional dio a conocer una serie de cambios significativos en la financiación del cine nacional, con el propósito de mejorar la gestión de los recursos estatales.

INCAA
INCAA | Télam

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunció que el Gobierno decidió “dejar de financiar películas que prácticamente no lograron captar la atención del público”. Esta decisión sigue al análisis de los datos de 2023, donde se descubrió que más de 100 películas financiadas por el INCAA tuvieron menos de 1000 espectadores cada una, y algunas incluso atrajeron a menos de 10 espectadores.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el delegado general adjunto de INCAA, Nicolás Vetromile, quien expresó que desde la llegada del nuevo Gobierno, se produjeron cerca de 400 despidos en el sector cinematográfico. 

Un "ajuste drástico y severo"

Según el entrevistado, estos recortes no responden a problemas de mala administración o a deficiencias en el fomento de la actividad cinematográfica, sino que son “parte de un ajuste drástico y severo en las políticas públicas”. Y agregó: “Este ajuste significa una reducción significativa de la producción cinematográfica, con solo tres o cuatro películas en circulación dentro del ámbito del INCAA, en comparación con las aproximadamente 200 producciones del año pasado”.

En ese sentido, Vetromile sostuvo que el recorte inicial en el presupuesto afecta directamente a la cultura y al cine, y “con el costo de una entrada de cine, es posible acceder a al menos dos plataformas de streaming, lo que facilita el acceso al contenido cinematográfico desde una perspectiva general”. Y mencionó que, por ejemplo, competir con el cine de Hollywood resulta cada vez más complicado.

Cómo es la situación actual del INCAA

Actualmente, “el INCAA enfrenta el cierre de numerosas áreas relacionadas con la exhibición alternativa, dejando a casi 400 trabajadores sin empleo”, recalcó el entrevistado y aseguró que, a pesar de esta situación, “no está completamente paralizado”. Y añadió: “Se lanzó un nuevo Plan de Fomento a través de un decreto en donde se distribuirá el total del Fondo de Fomento, reservando el 20% para subsidios y otro 20% para los gastos operativos, mientras que el destino del restante 60% sigue sin especificarse”.

En continuidad con el tema, el delegado mencionó que, aunque el INCAA sigue realizando diversas actividades, como la organización del concurso Raimundo Glaser y la operación de su escuela de cine, biblioteca, canal de televisión y plataforma de video bajo demanda, “la falta de un plan claro genera incertidumbre”. 

Para finalizar, dijo: “Los trabajadores continúan con sus tareas, a pesar de la creciente presión y la sobrecarga de trabajo debido a la reducción de personal, lo que está llevando a una explotación cada vez mayor”.