Perfil
CANAL E
Mercado internacional

Cuáles son las expectativas por las bajas de las tasa de la FED

En caso de bajar los rendimientos de la deuda de países desarrollados, los inversores podrían buscar otras oportunidades

Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision | Photographer: Al Drago/Bloomberg

Las expectativas sobre las bajas de tasas de la FED generan interés en los mercados emergentes, que han quedado en parte opacados por los altos rendimientos de los bonos estadounidenses en los últimos años.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista financiero, Nicolás Borra, quien expresó que los datos oficiales indicaban que la inflación sería inferior al 4%, pero “lo más preocupante fue la inflación núcleo, que no disminuyó como el Gobierno esperaba”. 

Qué pasará los próximos meses

Según el entrevistado, aunque se reconoce que estamos atravesando un reacomodamiento de precios relativos, especialmente en los servicios, “parece que estamos entrando en una meseta”. Y agregó: “A pesar de que algunas variables presentadas por el gobierno fueron prometedoras, persisten muchas incógnitas sobre el futuro”.

En continuidad con el tema, mencionó que el dólar oficial es un ejemplo, donde varios economistas señalan un retraso en su ajuste, lo que “podría avivar la inflación si se corrige bruscamente”. Y mencionó que la estrategia del gobierno para reducir la inflación se basa en secar la plaza de pesos pero ”depende de que la sociedad soporte la recesión”.

Qué implicará la disminución de las tasas

Con respecto a la disminución de las tasas FED, Borra explicó que, esta semana, las miradas están puestas en las actas de la Reserva Federal, donde “se reveló una división entre sus miembros”. Y recalcó que algunos consideran oportuno bajar la tasa de interés, mientras otros no.

En ese contexto, el entrevistado sostuvo que la dicotomía también se observa entre los bancos centrales, particularmente en la Unión Europea, que ahora tomará un camino distinto al de Estados Unidos, “algo que no se veía hace mucho tiempo”. 

En resumen, Borra explicó que, según los analistas, alrededor del 80% predice que en septiembre habrá una baja de 25 puntos en las tasas, mientras que el 20% restante es más optimista y espera una reducción de 50 puntos. Y cerró: “Sin embargo, ambos grupos coinciden en que septiembre podría marcar el inicio de una serie de reducciones de tasas de interés en los próximos meses”.