Perfil
CANAL E
Sector pesquero

Cuáles son las especies de la fauna marina que están en peligro de extinción

En nuestro país, el 95% de todas las extracciones en el Mar Argentino son para la exportación.

pesca
Fauna marina: aseguran que el caladero argentino "es el único en el mundo que mostró un aumento" | Cedoc

En épocas de creciente enfoque en la sustentabilidad, se está poniendo especial atención en la fauna marina y los riesgos de extinción que enfrentan.

Para hablar sobre este temática, Canal E se comunicó con Daniel Coluccio, director del Observatorio Marítimo Naval y director de la revista Pesca, quien explicó que, “en el Mar Argentino no hay especies en peligro”.

Por qué crece el caledero argentino

Según el entrevistado, el informe Sofía Pao 2022 destaca el crecimiento del caladero argentino, que “es el único en el mundo que mostró un aumento”, en contraste con otros caladeros globales. Y agregó: “Este crecimiento se debe a una administración eficaz, donde las áreas fundamentales están cumpliendo con su labor correctamente”.

En cuanto a las exportaciones argentinas, Coluccio contó que el 95% de las extracciones del Mar Argentino se destinan al mercado exterior, mientras que solo el 5% es para el consumo interno. “Esta alta tasa de exportación está limitada por la Cuota Máxima Permisible, que regula la captura de cada especie en función de su ciclo de vida”, explicó.

Cuáles son los límites de exportación y cómo mejorar el producto

Con respecto al límite de exportación, y la posibilidad de aumentar esa demanda, el entrevistado explicó que hay un margen establecido por la necesidad de "mantener la sustentabilidad del recurso marino”, ya que una explotación excesiva “podría comprometer el crecimiento futuro del recurso”. 

Sin embargo, Coluccio aseguró que, en lugar de aumentar la exportación, el sector podría enfocarse en mejorar el producto. Y añadió: “Actualmente, la demanda global está cambiando hacia mercadería terminada destinada a consumidores en Europa, América, el Reino Unido y el sudeste asiático”. Sin embargo, tanto el sector pesquero primario como el procesador industrial enfrentan una disminución en las rentabilidades debido a la competencia y la demanda fluctuante.

Para el director de Pesca, el mercado internacional “está deprimido”, con precios en mínimos históricos y una demanda reducida. Y para cerrar, dijo: “Los costos operativos aumentaron debido a la inflación y la depreciación del dólar, lo que llevó a un entorno económico complicado para las empresas pesqueras”.