Cuando falta muy poco para la llegada de un nuevo año, la economía argentina atraviesa un período de alta demanda estacional, impulsada por el turismo y los pagos de aguinaldos, lo que genera un aumento en el precio del dólar blue. Mientras tanto, los bancos han incrementado el crédito privado en dólares y los especialistas alertan que, para combatir la pobreza, el país necesita recuperar la productividad en sectores industriales y de servicios.
Qué sucede con el dólar en el mercado financiero
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que, “es importante entender cómo funciona la dinámica del mercado en diciembre” porque se observa una demanda estacional en sectores como el turismo y la asesoría, impulsada por los pagos de bonos y aguinaldos en el segmento de trabajadores.
Además, en este mes, “algunos sectores del turismo emisor suelen viajar al exterior, lo que disminuye el turismo receptivo en el país y genera una mayor demanda de divisas, elevando su precio”, dijo el entrevistado y remarcó que, en este contexto, el dólar blue es el que más sube, ya que muchos sectores prefieren recurrir al mercado paralelo para sus compras de divisas.
Cómo están operando los bancos y cuál es el objetivo principal
En este escenario, “los bancos, al menos con esta nueva gestión, están comenzando a desempeñar un rol más activo, ofreciendo crédito al sector productivo”, comentó Glustein y aseguró que, “tienen como objetivo multiplicar la rentabilidad en los sectores productivos, y se ha observado un fuerte aumento en el crédito privado, especialmente en dólares”. De este modo, “los bancos obtienen rentabilidad al captar recursos del mercado financiero local y luego prestarlos a los sectores productivos”, agregó.
En continuidad con el tema, el economista mencionó que con un crecimiento económico proyectado del 5% para 2025, que se extendería a 2026 y 2027, “las calificadoras de riesgo ven este panorama de manera positiva” porque “un gobierno que fomenta el crecimiento del crédito es visto como una opción atractiva para los inversores, lo que impulsa el mercado bursátil y de acciones”.
Además, el entrevistado mencionó que se observa “una competencia más agresiva entre los bancos comerciales por captar clientes, utilizando estrategias mucho más intensas que en el pasado”. Y dijo: “Los bancos ya no se limitan a cuestiones menores, sino que están luchando por atraer y retener clientes, especialmente con la creciente competencia de las Fintech, que están emergiendo con fuerza”.
Qué sucede con la pobreza y cuáles son las medidas necesarias para su caída
Al ser consultado sobre los índices de pobreza y cómo podría lograrse una reducción, Glustein sostuvo que, “aunque hay medidas positivas y noticias favorables sobre el RIGI, no creo que tengan un impacto significativo en la reducción” porque “para lograr una verdadera mejora en este sentido, Argentina debe recuperar no solo el consumo, sino principalmente la productividad”.
En ese sentido, el economista sostuvo que es importante que el sector industrial y los servicios se reactiven porque “permitiría que los sectores más vulnerables puedan reincorporarse al ciclo de consumo y mejorar su calidad de vida”.
Para finalizar, Glustein agregó: “Si bien se están anunciando inversiones en sectores como el petróleo, la energía y la minería, estos modelos no generan una gran cantidad de puestos de trabajo y el verdadero desafío es recuperar los empleos en la construcción derivados de la obra pública, que hace que los sectores dependientes de los ciclos económicos sean los más afectados”.