En octubre, el gobierno argentino alcanzó importantes logros económicos, como la reducción de la inflación minorista y mayorista. Además, el Banco Central tuvo un desempeño destacado en la compra de divisas, lo que contribuyó a la estabilidad cambiaria.
Cuáles fueron los avances económicos de octubre
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Ramiro Tosi, quien contó que en octubre, el gobierno logró importantes avances económicos, y en noviembre consiguió mantener la tendencia positiva.
Según el entrevistado, entre los logros más destacados se encuentra la inflación minorista, que logró perforar el 3% mensual, y la inflación mayorista, cuyo dato conocido esta semana fue de 1,2%, por debajo de lo que implicaría la actualización del tipo de cambio. “Estos resultados son alentadores y reflejan una mejora en el control de los precios en el país”, agregó.
Además, “se sumó el positivo comportamiento del Banco Central en la compra de divisas”, dijo Tosi y consideró que octubre fue el segundo mejor mes del año para el Banco Central, solo después de mayo, y en noviembre, con los datos actuales, se han acumulado compras por unos 1.300 millones de dólares, “un desempeño destacado en un mes que, estacionalmente, no suele ser tan bueno”.
Qué sucedió con el superávit comercial
Por otra parte, el economista sostuvo que los datos del intercambio comercial argentino revelaron un superávit comercial en octubre, con exportaciones superiores a las importaciones. Sin embargo, “este superávit de 888 millones de dólares fue el más bajo desde enero, lo que refleja una recuperación gradual de las importaciones gracias a la estabilidad cambiaria”, continuó.
Con respecto al impacto del dólar, el entrevistado aseguró que, la diferencia entre este tipo de cambio y el oficial es apenas del 2%, lo que hace que el esquema pierda atractivo para los exportadores y se vuelva costoso para el Banco Central.
Para finalizar, Tosi agregó: “En las próximas semanas, el gobierno tendrá que decidir si continúa con este esquema del dólar blend o si realiza ajustes para manejar los actuales niveles de la brecha cambiaria”.