Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016, Claudia Sheinbaum adoptó un tono moderado en sus declaraciones, enfocándose en la necesidad de mantener un diálogo constructivo con el gobierno estadounidense.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista mexicano Enrique Hernández quien contó que al día siguiente del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, “el peso mexicano experimentó una caída abrupta, acumulando una devaluación del 21%”.
Cómo fueron los días posteriores al triunfo de Trump en México
Según el entrevistado, a pesar de esta caída, México empezó a recibir una ola de nuevos inversionistas interesados en el país, entre ellos se destacó Larry Fink, el millonario estadounidense, “quien mostró interés en invertir en México, lo que refleja una percepción de que el país, a pesar de los desafíos inmediatos, podía ofrecer oportunidades atractivas en medio de la incertidumbre generada por la elección de Trump”.
En cuanto al proteccionismo que Trump promovió desde su campaña, el periodista mencionó que no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos, sino que también forma parte de los acuerdos comerciales como el T-MEC, el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá. “Este acuerdo, impulsado en gran parte por Trump, ha fortalecido las economías de los tres países y se ha convertido en un blindaje para sus mercados”, agregó.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que la reactivación del T-MEC, bajo la administración de Trump, “ha sido clave para ofrecer un refugio comercial, favoreciendo a los tres países involucrados y reafirmando su importancia estratégica en el comercio norteamericano”.
Cómo es el vínculo entre Sheinbaum y Trump
Con respecto al vícnulo entre la actual presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump, Hernández mencionó que en un encuentro reciente a través de Zoom, la presidenta de México, “en un tono menos confrontativo que en el pasado, compartió un mensaje en el que abordó las relaciones con Estados Unidos”. Y remarcó que en sus declaraciones, “se refirió a las amenazas previas de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos”.
En continuidad con el tema, el periodista sostuvo que aunque estos aranceles no solo habrían afectado a los productores mexicanos, sino también a los consumidores y productores estadounidenses,”la realidad es que el 16% de las importaciones que recibe Estados Unidos provienen de México”. Y además, las importaciones de China suman otro 12%, “por lo que un conflicto comercial abierto entre México, China y Estados Unidos sería contraproducente para la economía estadounidense, que siempre busca evitar altos índices de inflación”.
Para finalizar, Hernández dijo: “Trump también ha logrado una base de apoyo significativa entre los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, así como entre otros grupos latinos porque su postura sobre la seguridad en la frontera norte de México y el control del tráfico de fentanilo ha sido una de sus principales promesas de campaña”.