Perfil
CANAL E
Desfinanciamiento del Estado

Crece la preocupación de las administraciones provinciales sobre la prorrogación del presupuesto 2023

Para el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “el Gobierno está buscando presionar para que el resto de las administraciones subnacionales tuvieran este mismo ejercicio de recorte o ajuste”.

Gobernadores 2024
Gobernadores | Captura

El Gobierno de Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto 2023 por segunda vez y con eso se instauró un hecho histórico ya que nunca había ocurrido anteriormente, a su vez, esto encendió las alarmas de las diferentes administraciones provinciales debido a la menor cantidad de dinero que tendrán en sus cajas. En ese sentido, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“La presentación rimbombante que se había hecho por primera vez en la historia de un presidente yendo al Congreso a hacer prácticamente un show mediático en la presentación de un proyecto es algo poco frecuente”, comentó Ariel Maciel. “Para muchos anticipaba un fracaso anticipado, pero no un fracaso para el Gobierno sino casi la necesidad de decir que habían hecho un trabajo a conciencia y que iba a estar frenado por la casta”, agregó.

Las provincias son las principales afectadas ante la prorrogación del presupuesto

Posteriormente, Maciel planteó: “Los más perjudicados son los gobernadores de las provincias que venían reclamando por un presupuesto con alguna modificación pero que necesariamente tenía que haber presupuesto”. Luego, manifestó que, “hay que ver cuál es la discrecionalidad que va a tener el Gobierno para manejar su ajuste y, en ese contexto, obligar el ajuste de las provincias”.

El Gobierno quiere forzar al resto de las provincias a ejercer el ajuste

“El Gobierno está buscando presionar para que el resto de las administraciones subnacionales tuvieran este mismo ejercicio de recorte o ajuste y reacomodamiento de sus cuentas al escenario libertario que se plantea a nivel nacional”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El argumento es que sacaron el impuesto país y la Nación no va a tener plata para mandarle a las provincias”.

Por otro lado, el periodista señaló: “En las administraciones provinciales hay mucha preocupación porque durante este año la ausencia de la obra pública ha generado un malestar muy grande en los territorios”. A su vez, remarcó que, “esta tensión política se está trasladando a las provincias que están viendo que esto se está replicando en ausencia de presupuesto o falta de vinculación política para afrontar el 2025”.

Sobre el final, Maciel destacó que, “la política tradicional y las administraciones provinciales dicen que van a tener un año lleno de conflictos pero especialmente de desconfianza, creen que no hay cumplimiento de la palabra más allá de las nuevas formas y el nuevo concepto de construir política”.