Perfil
CANAL E
Deuda exter

Cuál es la agenda de pagos de Argentina con el Fondo Monetario Internacional

La agenda de pagos con el Fondo Monetario Internacional está centrada en la renegociación de deudas y la búsqueda de un equilibrio en medio de un contexto económico desafiante.

FMI
fmi | AFP

La relación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrenta un nuevo capítulo con la discusión de la agenda de pagos, que incluye compromisos financieros significativos para los próximos meses. Este proceso será clave para determinar la estabilidad económica del país y la capacidad del gobierno para cumplir con los requisitos del organismo internacional.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Patricio Dellagiovanna, quien explicó que el panorama actual muestra un cambio significativo en comparación con hace unos meses. 

Cuál es la postura del FMI con respecto a la inflación

Según el entrevistado, el FMI “se presenta ahora como más receptivo, observando un horizonte más claro en la gestión del gobierno de Milei”. Y remarcó que, a grandes rasgos, “la inflación parece estar bajo control, lo que ha llevado al FMI a abrir la puerta a un diálogo más profundo sobre una posible renegociación”. 

Por otra parte, Dellagiovanna mencionó que es importante recordar que el FMI continuará exigiendo un equilibrio presupuestario y la eliminación del déficit. Y agregó: “Aunque el gobierno celebra sus logros, surge la pregunta de cuánto tiempo podrá sostener la situación social, un aspecto que históricamente ha complicado las negociaciones con el FMI”. 

Cuánto dinero negocia la Argentina

En este contexto, el  economista contó que casi 5000 millones de dólares “están en discusión, y es incierto si esos fondos llegarán”. Y remarcó que parte de la estrategia del gobierno para combatir la inflación se basa en la apertura de importaciones, lo que podría resultar en una salida significativa de divisas. 

Además, “ciertos sectores han comenzado a liquidar a precios más bajos”, dijo Dellagiovanna y mencionó que un factor clave en esta dinámica “es el impacto de la guerra en Ucrania, que ha influido en los mercados, beneficiando a los países productores de alimentos del Mercosur”.

Al finalizar, el economista dijo: “Recientemente, vimos un giro en la política exterior de Argentina, con un cambio en el discurso del gobierno respecto a China, priorizando su agenda comercial por encima de las preocupaciones sobre derechos humanos y democracia”.