El 2025 se encuentra cada vez más cerca y es por eso que empiezan a conocerse algunas de las medidas que planea implementar Luis Caputo a partir de enero, tales como una desaceleración del crawling peg, mantener la brecha cambiaria, una mayor apertura del cepo ante la llegada de fondos frescos del FMI y salir al mercado internacional de deuda. Toda la información fue traída por el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
“Luis Caputo va a desacelerar, a partir de enero, el crawling peg, esta microdevaluación que está hoy en el 2% se va a desacelerar hacia el 1% a partir de enero”, comentó Mariano Gorodisch. “La brecha cambiaria, Caputo no quiere que pase el 10%, va a evitar que sea mayor al 10% y para eso, el Banco Central tiene munición gruesa de intervención, todo lo que fue comprando de reservas tiene para intervenir en caso de que la brecha llegue a superar el 10%”, agregó.
Argentina podría salir al mercado de deuda internacional en 2026
Posteriormente, Gorodisch planteó: “El próximo paso de Luis Caputo sería salir al mercado de deuda internacional recién en 2026, una vez que el riesgo país baje hasta los 400 puntos y así poder pagarle al Fondo Monetario Internacional”. Luego, manifestó que, “van a entrar fondos frescos del FMI muy pronto, Argentina pidió 20.000 millones de estos derechos especiales de giro, equivalentes a USD 26.200 millones y en el FMI no descartaron adelantar una parte de esta cifra”.
La apertura del cepo podría acelerarse a partir de enero
“Una vez que Argentina baje más el riesgo país y salga a los mercados de deuda, ya va a empezar a poder devolverle al Fondo Monetario Internacional estos fondos frescos que van a llegar”, sostuvo el entrevistado. “No se descarta una mayor apertura del cepo por capas a partir de enero una vez que llegue esta plata nueva del FMI”, complementó.
Por otro lado, el periodista señaló: “Una parte de los argentinos que van a ir a veranear al exterior van a empezar a dolarizarse, de hecho, el viernes el mep subió casi 2% en un solo día, prácticamente lo mismo que paga un plazo fijo en todo un mes”. A su vez, remarcó que, “el carry trade, pareciera, llegar a su fin, se están comprimiendo las tasas, las tasas de interés son cada vez más bajas, se están achicando en su margen y el dólar está subiendo”.
“Otra medida que analizan en el Banco Central, a partir de enero, es ver si tienen margen como para bajar nuevamente la tasa de política monetaria”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “La inflación sorprendió al propio Gobierno y para diciembre se espera una inflación menor al 3%”.