Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Tras la aprobación de la Ley Bases, la industria “necesita previsibilidad a largo plazo”

Después de la aprobación de la Ley Bases, se creía que la economía se normalizaría casi de inmediato. Sin embargo, la actualidad nacional demuestra que aún queda mucho por recorrer.

Ley Bases
Ley Bases | Cedoc

Tras la aprobación de las Leyes de Paquete Fiscal y Bases, muchos esperaban una normalización inmediata de la economía. No obstante, la situación parece ser más compleja y desde distintos sectores aguardan cuál será el escenario económico cuando se implementen.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Ciprés de Noticias Industriales, quien declaró que, “el panorama es muy complejo”. “Se habla de una recuperación en forma de U, y actualmente estamos en la base de esa U”, explicó.

Reglamentación de la Ley Bases y el RIGI

Según el entrevistado, la situación en la industria es particularmente difícil porque los empresarios necesitan un rumbo y “después de los anuncios del viernes y los eventos financieros de la semana, no hay nada claro”. Y siguió: “Dentro de este contexto, se espera la reglamentación de la Ley de Bases, especialmente del RIGI”. 

En ese sentido, Ciprés mencionó que varios sectores están solicitando al Gobierno una ley que permita a la industria obtener algún tipo de apalancamiento para proyectos, estabilizando los impuestos nacionales, provinciales y municipales a largo plazo, en un período de 10 o 30 años, en lugar de cada cuatro años. “Se propone una ley PyME con beneficios similares al RIGI, pero más adaptados a la microeconomía, abordando cuestiones como el desarrollo de mercados, la potenciación de la producción, la generación de empleo y la capacitación”, continuó.

Cómo es la exportación de materias primas y bienes

Por otra parte, Ciprés contó que el INDEC publicó datos sobre la composición exportadora de Argentina,”mostrando que el 85% de las exportaciones son materias primas, incluyendo un aumento en la exportación de energía”. Sin embargo, las exportaciones de bienes de capital, como cosechadoras, representan solo el 1.7% del total, demostrando que, “la industria necesita un horizonte claro para invertir y trabajar, más allá del mercado interno, para poder ingresar divisas a través de exportaciones”, siguió.

La necesidad de previsibilidad a largo plazo

Al ser consultado sobre la estabilidad en la presión tributaria, el entrevistado aseguró que es fundamental para la industria porque “necesita previsibilidad a largo plazo” ya que no se trata de inversiones rápidas como en la agricultura, donde se cosecha al año siguiente; “en la industria, las inversiones y su amortización pueden llevar entre 24 y 36 meses”.

Con respecto a la actitud por sobrellevar este momento de la economía, Ciprés sostuvo que, “es crucial que el esfuerzo actual de la industria y de los ciudadanos se vea correspondido por un plan gubernamental que apoye a las PyMEs, similar al RIGI”. Y añadió: “Una propuesta concreta es que solo un eslabón en la cadena de valor pague el IVA o ingresos brutos, eximiendo al resto, para mejorar la competitividad de las empresas al definir el precio final de sus productos”. 

Para cerrar, agregó: “Esto sería vital para aliviar la carga tributaria y fomentar un entorno más competitivo para las empresas argentinas”.