El primer año de la presidencia de Javier Milei ha sido marcado por una serie de ajustes fiscales y medidas para reducir el gasto público. Los ajustes en salarios y jubilaciones, siguen siendo puntos críticos en su gestión.
Qué sucede con la brecha cambiaria y el plan económico
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Orlando Ferreres, quien expresó aseguró creer que, “ya no existe una brecha significativa entre el tipo de cambio oficial y los distintos mercados libres, y esto se debe al ajuste fiscal y a la política monetaria implementada en todo el país”.
Según el entrevistado, con el plan de reducción del gasto público y, sobre todo, la falta de emisión monetaria por parte del Banco Central para financiar al Tesoro, “se lograron buenos resultados económicos”. Y remarcó que en términos del Producto Bruto, “vimos una reducción, aunque en noviembre y diciembre estamos más o menos igual que el año pasado”.
Cuáles son las proyecciones para el próximo año
Con respecto al año próximo, Ferreres sostuvo que, “se proyecta una disminución y un crecimiento del Producto Bruto de entre el 4% y el 5% , con una inflación estimada en torno al 30%”. Y agregó: “Esto sumado nos da una perspectiva positiva, y considero que será un buen año en términos económicos”.
Cómo la política social se vio influenciada por los factores económicos
Volviendo al análisis de este año, pero en materia política, el economista expresó que, “el gobierno ha tenido buenos resultados económicos, aunque los avances en lo social han sido más limitados, con un ajuste en salarios y jubilaciones en términos reales, aunque la pobreza ha disminuido ligeramente”. Y remarcó que en este primer año, que muchos no consideraban sostenible más allá de mayo, “está terminando con resultados bastante positivos”.
Para finalizar, Ferreres mencionó que se estima que el Índice de Libertad Económica en Argentina ha mejorado, pasando de unos 49 puntos a alrededor de 59, según cálculos de la Fundación Libertad y Progreso, “lo que indica un aumento en la libertad económica dentro de este entorno tan desafiante que nos toca vivir”.