Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Crisis habitacional: “4 de cada 10 jóvenes siguen viviendo con sus padres en Argentina”

Así lo confirmó el director de Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis, quien destacó que la falta de créditos hipotecarios influye en la imposibilidad de adquirir una vivienda propia.

Inmuebles
4 de cada 10 jóvenes siguen viviendo con sus padres en Argentina | Cedoc

La situación habitacional en Argentina se fue agravando con el correr de los años debido a la falta de crédito hipotecario, lo cual provocó que cada vez sean más los jóvenes que no pueden mudarse de la casa de sus padres. Es por eso que para analizar esta problemática en profundidad, este medio dialogó con el directo de Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis.

“Acabamos de publicar un último informe sobre la cantidad de jóvenes que viven aún con sus padres, un grupo etario entre 25 y 35 años”, comentó Fernando Álvarez De Celis. “Lo que nos señala es que, en Argentina, 4 de cada 10 jóvenes siguen viviendo con sus progenitores, es decir, el 38% o 2.300.000 jóvenes”, agregó.

La falta de crédito hipotecario es una de las razones detrás de la crisis habitacional

Posteriormente, De Celis planteó: “Tenemos un dato bastante importante que está asociado a la falta de crédito hipotecario, pero se agrega el tema de la dificultad de pagar el alquiler y hay una franja que vuelve a estar con sus padres”. Luego, manifestó que, “esto quiere decir que hay un grupo de jóvenes que lograron alquilar o emanciparse, pero producto de la crisis económica, no pudieron sostenerlo”.

“Esto se da fuertemente en las grandes ciudades, pero también descubrimos, a partir de los datos del Indec, que en el norte argentino tenemos el 50% de los jóvenes viviendo aún con sus padres”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ciudades como Catamarca representan el 60%, o sea, 6 de cada 10 jóvenes y en la Patagonia también el número es superior al resto del país”.

El costo de los alquileres está subiendo por debajo de la inflación

Por otro lado, el director de Tejido Urbano señaló: “El crédito hipotecario, si bien apareció y todavía es incipiente, si se contara con él durante una cantidad de años prolongada, es posible que alguna medida vaya disminuyendo estos datos que estamos dando”. Por otra parte, remarcó que, “hoy los alquileres están subiendo por debajo de la inflación”.

“Si la situación macroeconómica se empieza a estabilizar, eso podría generar alguna cuestión de aumento de alquileres, sobre todo esta franja etaria que decide, en función de sus ingresos, vivir con sus padres o alquilar”, expresó De Celis. Para finalizar, dijo que, “esta franja etaria está casi pagando el 50% de sus ingresos en alquileres”.