Perfil
CANAL E
Expectativas verano 2025

Crisis energética: “La programación de los cortes de luz está pensada para la actividad industrial"

Según explicó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “no va a haber cortes programados para los usuarios residenciales, pero sí va a haber cortes para la industria”.

Cortes
Ariel Maciel: "No va a haber cortes programados para los usuarios residenciales" | Agencia NA

Con las altas temperaturas aproximándose, las alarmas empiezan a encenderse en cuanto a la demanda de energía eléctrica que habrá durante el verano y el mal humor que se puede generar con respecto a los anuncios de que habrá cortes programados, más en las industrias que para los usuarios residenciales. En ese sentido, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Para la Cámara Argentina de Comercio, en agosto cayó nuevamente el consumo y esto es producto de la caída del poder adquisitivo que no deja de perforar pisos”, comentó Ariel Maciel. “Si bien el retroceso se da bastante leve en comparación con otras partes de este año, fue del 1.8% entre agosto y julio, el acumulado anual ya es del 7,8%, lo que implica una crisis en las ventas de los comercios”, agregó.

El poder adquisitivo sigue en caída más allá de la baja de la inflación

Posteriormente, Maciel planteó: “A pesar de la baja de la inflación que se viene viendo, el poder adquisitivo cayó muy fuertemente entre los argentinos y eso afecta directamente”. Luego, manifestó que, “lo que no cae es la utilización de servicios públicos, que incluso están en el límite de lo que se venía utilizando el año pasado”.

Se esperan cortes programados para las industrias y no para los usuarios residenciales

“En cuanto a la llegada del verano y la falta de energía eléctrica para contemplar la demanda de todos los argentinos, no va a haber cortes programados para los usuarios residenciales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Pero sí va a haber cortes para la industria”.

Por otro lado, el periodista señaló: “Los aumentos tarifarios son para recomponer el pago de la generación de energía, es decir, no llegan a las distribuidoras que son las que tienen que arreglar todas esas cuestiones y se habla de atrasos muy grandes en las inversiones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “va a ser un verano complejo, vamos a llegar con tarifas altas y con cortes cotidianos”.

Para finalizar, Maciel expresó: “La programación de los cortes está pensada para la actividad industrial, lo están hablando con las empresas en función de cómo harán para ahorrar energía e incluso deshacer los contratos de compra de energía”.