Perfil
CANAL E
Economía nacional

Crisis económica: cuál es la situación de los desarmaderos y talleres legales

Los altos precios de los repuestos, obligan muchas veces, a dejar de lado el arreglo de los autos. Los desarmaderos legales son una de las alternativas más atractivas para no postergarlo.

Desarmaderos
Autopartes | Freepick

Por los altos precios de las autopartes, que en muchos casos vienen de afuera y se pagan a precio dólar, y el incremento, por la devaluación de las piezas locales; arreglar el auto es una de las postergaciones más claras de los argentinos, si no es de suma urgencia.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el licenciado Javier Flores, asesor de la Federación  Argentina de Propietarios de Talleres y Afines de Argentina, quien expresó que, "el sector no es escapa a la crisis general y a la baja de trabajo, pero no es tan abrupto".

Recuperación del sector

Según el entrevistado, “se está recuperando el abastecimiento de piezas” que en algún momento “estuvo un poco difícil” y “los precios también tienden a estabilizarse un poco, como pasa en cualquier precio del mercado”. Y agregó: “En algún momento, algunas empresas tomaron ciertas coberturas por la incertidumbre de cuánto iban a terminar pagando porque la gran mayoría de las autopartes son importadas y  si son fabricadas acá localmente tienen insumos importados”.

Por otra parte, Flores sostuvo que el sector del cual forma parte “hace el mantenimiento del 80% de la reparación de todo tipo de vehículos”, en donde se incluyen utilitarios, camiones, maquinaria agrícola, motos, maquinaria vial y embarcaciones. “Toda la actividad del campo y la industrial está relacionada con el sector”, añadió.

En ese sentido, Flores explicó que el sector, en general, “está sano porque no tiene problemas de gravedad de ningún tipo”, pero, “por supuesto se necesita para la Pyme o para el empresario que necesita reparar vehículos o que tiene flotas, algún tipo de forma de pago”.

Rubro amplio y precios valor dólar

En continuación, el entrevistado agregó que este rubro “es muy grande” y lo conforman más de 200 mil familias, 45 mil talleres en toda la Argentina y aproximadamente 15 mil casas de repuestos. “Es un sector muy dinámico de la economía e importante para tener en cuenta”, agregó.

Al ser consultado sobre el valor del dólar, Flores sostuvo que al haber crecido la inflación y por los  reacomodamientos de precios, “los sueldos están un poco retrasados” e influye en las tarifas de energía, los alquileres, combustibles y todo lo que hace a la entrega. 

Para finalizar, dijo: “Si  nosotros vendemos menos y el precio no aumenta, y a su vez nos aumentan los costos; evidentemente esta situación puede generar un panorama complejo a mediano plazo".