Bitcoin ha logrado escalar a precios históricos, superando por primera vez la barrera de los 94.000 dólares. Este impresionante repunte ha generado un gran interés en el mercado de las criptomonedas, consolidando la moneda digital como una de las principales alternativas de inversión a nivel mundial.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mariel Lang, especialista en criptomonedas, quien expresó que actualmente, el precio de Bitcoin está alcanzando cifras históricas, cotizando alrededor de los 94.000 dólares.
Cuál es la posición de los inversores frente a esta cotización
Según la entrevistada, es interesante notar que el primer producto financiero institucional creado para Bitcoin fue un ETF inverso, diseñado para apostar en corto antes que a favor del precio del activo. Sin embargo, “con el tiempo, los ETFs tradicionales han facilitado una mayor inversión institucional en Bitcoin, lo que ha permitido que los inversores se expongan a él sin tener que manejar el activo directamente”, añadió.
Por otra parte, la entrevistada sostuvo que amedida que los inversores comprenden mejor su desempeño, “muchos comienzan a explorar nuevas posibilidades, como la autocustodia de Bitcoin por razones fiscales y personales”. Y remarcó que el crecimiento de los ETFs “ha sido un factor clave en la adopción institucional de Bitcoin, ya que han demostrado ser una forma efectiva de ingresar al mercado”.
Qué sucede con el resto de las inversiones
En comparación con otras inversiones tradicionales, “Bitcoin ha emergido como uno de los activos de mejor desempeño, consolidándose como un componente valioso en los portafolios de los inversores”, dijo Lang y sostuvo que, si bien los ETFs han sido una de las formas más grandes de inversión institucional, “su adopción ha experimentado un crecimiento impresionante”.
En continuidad con el tema, la entrevistada mencionó que en enero, los Bitcoin ETFs representaban solo el 2% o 3% del mercado, pero ahora esa cifra ha aumentado significativamente a alrededor del 20%. Y siguió: “La minería de Bitcoin está estructurada en ciclos llamados "halvings", que ocurren cada 210,000 bloques, aproximadamente cada cuatro años, y están diseñados para terminar en el año 2135”.
Para finalizar, Lang dijo: “A pesar de la creciente complejidad de la minería, el mercado de Bitcoin sigue siendo altamente líquido, y para que esta liquidez se vea comprometida, sería necesario eliminar todos los contratos de derivados y opciones asociados al activo”.