Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Créditos hipotecarios: por qué el sueño de la casa propia está “en jaque”

A pesar de que existen muchos bancos que ofrecen los créditos, el proceso de otorgamiento “va lento”. Algunos actores del sector inmobiliario “empiezan a sospechar, que es más publicidad que lo que realmente está pasando en los números”, aseguraron.

crédito hipotecario
Crédito hipotecario | Cedoc

Los créditos hipotecarios empezaron como una iniciativa de uno de los bancos públicos, y pronto los bancos privados se unieron, ofreciendo tasas atractivas para financiar tanto la primera como la segunda vivienda. Este desarrollo generó un gran entusiasmo en el mercado inmobiliario. Sin embargo, el avance ha sido lento, con muchas consultas pero pocas concreciones hasta ahora.

 

Créditos hipotecarios: por qué el sueño de la casa propia está “en jaque”

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Federico Pagura, especialista en el sector, quien explicó que los créditos hipotecarios se iniciaron con gran expectativa alrededor de abril y en la actualidad, “más de dos docenas de bancos en todo el país ofrecen estos créditos con diversas condiciones”. 

El "avance lento" de la otorgación de créditos hipotecarios

Según el entrevistado, el núcleo central de estas ofertas permite obtener un crédito para la primera vivienda, o en algunos casos para una segunda vivienda o construcción, con un ahorro inicial del 20% y plazos de entre 20 y 30 años. Sin embargo, “a pesar de las numerosas opciones disponibles, el avance ha sido lento”, aseguró.

En ese sentido, Pagura sostuvo que algunos actores del sector inmobiliario comienzan a sospechar que la promoción de estos créditos “es más publicidad que lo que realmente está pasando en los números”.

Créditos hipotecarios: la fluctuación del dólar, uno de los principales problemas

Al ser consultado sobre la opinión que se tiene de los créditos por parte de los especialista en el rubro, el entrevistado aseguró que,”cuando se lanzaron los créditos, el sector inmobiliario valoró positivamente la medida, esperando que el gobierno tomara acciones para hacer realidad las expectativas de los futuros propietarios”. Sin embargo, la fluctuación del dólar “ha sido un gran obstáculo”, agregó.

Cuando se empezó a hablar de estos créditos, el dólar estaba por debajo de los 1000, pero luego subió hasta 1500 y volvió a bajar a 1300, con fluctuaciones que llegaron hasta los 1400 y más, dependiendo del día”, comentó. Y siguió: “Para quienes deben comprometerse a pagar un crédito durante 20 o 30 años, estas variaciones representan un gran desafío”.

A quiénes beneficia los créditos hipotecarios

Por otra parte, Pagura mencionó que quienes resultaron beneficiados con los créditos son “quienes, con algo de ahorro, esperaban un crédito para dar el salto a la propiedad” especialmente cuando los valores de los alquileres estaban en aumento. “La estabilización del dólar es crucial para que quienes toman un crédito puedan tener certeza sobre si alcanzará para cumplir con el compromiso”, afirmó.

En cuanto a las cifras, el especialista contó que se realizaron 4232 operaciones de compraventa, de las cuales solo 115 utilizaron crédito hipotecario. “En mayo, hubo 141 créditos hipotecarios, pero el número disminuyó”, volviendo a los niveles del mes anterior, con solo 114 créditos. 

Para cerrar, Pagura, agregó: “Esto sugiere que la hipoteca privada fue reemplazada, en parte, por los créditos bancarios, pero la situación sigue siendo incierta”.