Perfil
CANAL E
Recuperación monetaria

Créditos en pesos: “Recién ahora está recuperando el nivel de la crisis de Massa”

El consultor económico, Leonardo Piazza, explicó que cuando bajan los pasivos remunerados, “más allá de la cuestión de confianza que estamos viviendo ahora, eso es saludable para el crédito”.

Pesos
Leonardo Piazza: “La curva de los créditos en pesos se entró a mover en los últimos 4 o 5 meses con muy buen ritmo" | Agencia NA

Tras un largo periodo donde se llevaron a cabo determinadas medidas económicas, el crédito empezó a recuperar y alcanzó niveles de cuando Sergio Massa cumplía la función de ministro de Economía, a eso se le agrega también un crecimiento en la demanda de pesos. En relación a este tema, este medio dialogó con el consultor económico, Leonardo Piazza.

La curva de los créditos en pesos se entró a mover en los últimos 4 o 5 meses con muy buen ritmo, eso también está traccionando sobre los bienes durables, lo cual es muy bueno y saludable para la economía”, comentó Leonardo Piazza. “También tiene que ver con una inflación a la baja y una baja de la tasa de interés”, agregó.

La demanda de pesos y el crédito está empezando a recuperarse a niveles de Massa

Posteriormente, Piazza planteó: “Todavía la demanda de pesos recién ahora está al mismo nivel que en la crisis de Massa en 2023, recién estamos a niveles de $40 billones a valores de hoy, cuando en la época de Macri llegamos a estar a $80 billones”. Luego, manifestó que, “el crédito recién ahora está recuperando el nivel de la crisis de Massa”.

El crédito se vio favorecido de la baja de los pasivos remunerados

“Otra paradoja que se ve es que tiene que ver mucho la incidencia de las Leliqs, las Leliqs cuando bajaron a cero, el crédito privado subió”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto claramente tiene una relación de que cuando se bajan los pasivos remunerados, más allá de la cuestión de confianza que estamos viviendo ahora, eso es saludable para el crédito”.

Por otro lado, el consultor económico señaló: “El efecto del riesgo país tiene mucha relación con que el mercado ya compró el plan de Milei, compró que es un plan que se aprecia el peso, que el Banco Central compra dólares y que las reservas se están incrementando”. A su vez, remarcó que, “el último efecto de blanqueo hizo que no solamente sea un efecto de confianza a valores del blanqueo de Macri, sino también que traccionó sobre las ON”.

Hay un recorrido para que el riesgo país siga bajando, en la medida que se mantenga el superávit fiscal, que no haya emisión monetaria y que de alguna manera Argentina entre en un sendero de crecimiento sostenido”, expresó Piazza. “Ahora viene el tema de los impuestos, porque si no se bajan impuestos, van a empezar a haber problemas con el tipo de cambio”, finalizó.