En comparación con años anteriores, se registró un fuerte aumento en la venta de fuegos artificiales para las fiestas de Navidad y el recibimiento del año 2025, se estima que el nivel de consumo estuvo cercano al pico obtenido durante 2015 y 2016. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el secretario general de SUEIPA, Guillermo Cantatore.
“Se consumió entre 2 o 3 veces más de los últimos años, las ventas estuvieron casi igualadas a lo que fue el pico de ventas de los últimos años en 2015 y 2016”, comentó Guillermo Cantatore. “Hubo gran cantidad de venta más que nada orientada a los productos de bajo impacto sonoro, que son productos que hacen un sonido pero no llega a ser el estruendo molesto”, agregó.
Posteriormente, Cantatore planteó: “Capaz se vendió un poco más porque hay como una cierta estabilidad que el que usa fuegos artificiales ahorra para fin de año”. Luego, manifestó que, “creció la demanda, los productos existieron siempre lo único que los que están pidiendo ahora los productos de bajo impacto sonoro, por un tema generacional, son los chicos”.
Cambios en el consumo de la pirotecnia
“Bombas de estruendo, la famosa cebolla y todas esas cosas se dejaron de comercializar desde el año 2020 por un aforo que se hizo con casi todas las empresas, prácticamente no están ni siquiera en las góndolas”, sostuvo el entrevistado. “Los partidos de fútbol se reciben con humo de colores de cada equipo, lo cual es una iniciativa de la industria en este cambio que damos año tras año”, complementó.
Por otro lado, el secretario general de SUEIPA señaló: “Está mermando mucho el sonido en distintas ciudades, más en las que se aplican las ordenanzas o los proyectos de ley que nosotros venimos trabajando tanto con proteccionistas como la red federal de padres TEA”.
“Los productos estuvieron, están, se está vendiendo muchísimo porque es la demanda de hoy en día, productos más luminosos, no es que hubo pérdidas”, expresó Cantatore. “Se vendió 2 o 3 meses más que el año pasado, pero ya estamos comparando esta temporada con lo que fue el 2015”, concluyó.