El sector de franquicias se presenta como una alternativa viable frente a la incertidumbre económica, destacándose por su previsibilidad y estabilidad. Para 2025, se espera que sigan siendo una opción de inversión cada vez más atractiva, especialmente para aquellos que buscan minimizar riesgos y optimizar tiempos de recuperación.
Cómo fue el creciemiento de las franquicias en 2024
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Bernardini, socio consultor de franquicias, quien comentó que en 2024, el crecimiento fue del 10%, y una parte de este aumento “se puede atribuir al desembolso realizado, lo que contribuyó a la estabilización del tipo de cambio y de la inflación, generando un entorno más tranquilo para los inversionistas”.
Según el entrevistado, esta situación favorece el desarrollo del sector de franquicias, que ha mostrado mayor previsibilidad y estabilidad. Y agregó: “Aunque el desafío sigue siendo entender cómo se comportará el consumo, 2024 fue un año positivo, y se espera que 2025 sea aún más prometedor”.
Cómo es el tiempo de evaluación del rendimiento
Al ser consultado sobre el tiempo de evaluación de las franquicias, Bernardini sostuvo que, “suelen evaluarse según el tiempo de recuperación de la inversión” porque “cuanto más económicas son, más se acercan a lo que podría considerarse autoempleo, especialmente aquellas con una inversión inferior a 40.000 dólares”. Y remarcó que las franquicias con una inversión más alta tienden a tener períodos de recuperación más largos.
Con respecto al método de inversión, el especialista explicó que el precio del metro cuadrado de construcción ha aumentado y que los negocios financieros no son tan rentables como en años anteriores, lo que hace que las franquicias “se posicionen como una buena opción”. Además, “refugiarse en dólares no es tan viable en este momento debido a la volatilidad cambiaria, y mantener los fondos en pesos tampoco es recomendable debido a la inflación”, continuó.
Cuál es el grado de riesgos de estas inversiones
Por otra parte, Bernardini sostuvo que el sistema de franquicias ofrece un alto grado de minimización de riesgos, ya que cada marca está respaldada por equipos de trabajo que se enfocan en enfrentar las fluctuaciones del mercado. “Estos equipos están constantemente buscando soluciones para superar desafíos, como los que surgieron durante la pandemia, y para generar mayores ventas, a pesar de los márgenes modificados”, agregó.
Para finalizar, el entrevistado añadió: “La recuperación de la inversión en franquicias de menos de 40.000 dólares suele estar entre 18 y 24 meses, pero en franquicias con inversiones más altas, que oscilan entre 70.000 y 200.000 dólares, este período de recuperación se extiende a 30 o incluso 36 meses, y los contratos de franquicia se ajustan a estos plazos”.