Más allá de las múltiples complicaciones que tiene el sector industrial en materia económica, se proyecta una interna en la Unión Industrial Argentina, sobre todo en lo que tiene que ver con la designación de las nuevas autoridades de la UIA joven. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“El sector industrial está bastante complicado porque la capacidad instalada sigue siendo realmente alta la que no se utiliza y para algunos, la eliminación del impuesto país es agrandar el temor de la avalancha importadora desde China o Brasil”, comentó Ariel Maciel. “Las importaciones cada vez tienen menos barreras arancelarias en comparación a una industria nacional que sigue con la presión impositiva idéntica de cuando inició esta gestión”, agregó.
Cambio de autoridades en la UIA joven
Posteriormente, Maciel planteó: “El viernes pasado salió un mail institucional desde la presidencia de la Unión Industrial Argentina, donde anunciaba las nuevas autoridades del departamento joven de la UIA”. Luego, manifestó que, “la presidenta va a ser María Furtado, también hubo una reunión donde estuvieron presentes todos los integrantes de este departamento y con la designación de las nuevas autoridades, se les ofreció ciertos puestos a determinados dirigentes jóvenes y no aceptaron”.
La UIA mayor se mostró descontenta con el manejo del departamento joven
“Tanto ida y vuelta se debe a que hasta el momento en la UIA joven había una organización casi propia de una entidad dentro de la entidad”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Allí había un montón de integrantes que tomaban decisiones y que tenían un vuelo propio, el cual empezó a molestar a la UIA mayor”.
Por otro lado, el periodista señaló: “Si bien la UIA joven siempre fue un departamento, tenía otro tipo de organización, la idea era preparar a los jóvenes que después iban a tomar el poder en la UIA grande, hacer que tengan un roce pero con una agenda muy distinta y hacia el futuro”. A su vez, remarcó que, “con el pasar de los años, la UIA joven empezó a tener referencias institucionales más fuertes, donde empezó a haber cuestionamientos sobre cosas de la coyuntura y eso incomodó a algunos grandes”.
Sobre el final, Maciel destacó que, “en medio del cambio de presidencia en la UIA joven, hay una manifestación sobre que se rompieron los acuerdos, se rompe la institucionalidad, hay una interna y un cruce de intereses, además de que empezó un clima de muchísima tensión”.