Perfil
CANAL E
Conflicto medio oriente

Crece la tensión en Israel por un posible ataque misilístico por parte de Irán confirmado por la inteligencia estadounidense

En el antecedente, Irán ya le había advertido a Israel que si atacaba Hezbollah habría represalias.

Medio oriente
Continúa el conflicto entre Israel e Irán | Agencia NA

La guerra entre Israel e Irán no encuentra fin y ahora la inteligencia norteamericana advirtió que llegará un ataque misilístico por parte de Irán hacia Israel como represalia de lo ocurrido con la muerte del líder de Hezbollah. En relación a este tema, este medio dialogó con el analista internacional, Santiago Farrell.

“Las fuerzas de defensa israelíes acaban de confirmar que la inteligencia norteamericana hizo llegar ese aviso sobre un ataque proveniente de Irán, también la embajada norteamericana ordenó a todo su personal dirigirse a los refugios”, comentó Santiago Farrell. “Hay información de un ataque misilístico similar al que Irán lanzó en abril como represalia a la muerte del líder de Hamas”, agregó.

Crece la expectativa por un posible ataque de Irán hacia Israel

Posteriormente, Farrell planteó: “Irán había advertido que si Israel atacaba a Hezbollah iba a dar una respuesta, esa respuesta se demoró más de una semana, que Israel amplió el foco de su guerra en Gaza a Hezbollah”. Luego, manifestó que, “después de estos ataques y de lo que pareció ser una escalada con ingreso terrestre que no se produjo, ahora llega este aviso de que podría haber una respuesta misilística de Irán hacia Israel”.

Hay una serie de diferencias con las últimas veces en las que estalló abiertamente un conflicto de este tipo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En los últimos años, Estados Unidos se fue retirando de la importancia geopolítica que otorgaba la región, ya desde el presidente Obama quedó en claro que la prioridad geopolítica de Estados Unidos era Asia”.

El accionar de Israel contra Hezbollah y Hamas

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Hay que destacar que Israel descabezó por completo la cúpula de Hezbollah y Hamas sin haber ingresado al Líbano, es decir, sin una operación terrestre que implica el desgaste por las bajas y el costo político interno”.

Para finalizar, Farrell expresó: “Las Naciones Unidas nuevamente expresan la frustración y es por eso que en esta última asamblea las voces coincidieron en decir que hay que renovarlas, hay coincidencias en que la política de veto nacida después de la segunda guerra mundial ya no funciona”.