El candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia denunció el secuestro de su yerno, Rafael Tudárez, en Caracas, en un contexto de creciente tensión política en Venezuela. A medida que el gobierno de Maduro llama a sus aliados a apoyar su permanencia en el poder, la oposición pide a las Fuerzas Armadas que impidan su reelección, mientras se debate la posibilidad de un gobierno de transición.
El secuestro del yerno de González Urrutia y las acusaciones de Maduro al gendarme argentino
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional, Fernanda Cornejo, quien confirmó efectivamente que hace pocas horas, a través de la red social X, Edmundo González Urrutia denunció que su yerno, Rafael Tudárez, habría sido secuestrado en Caracas.
Según la periodista, Tudárez fue interceptado por hombres encapuchados, vestidos de negro, cuando se encontraba dejando a los nietos del candidato en la escuela. “Los secuestradores se llevaron a Tudárez en una camioneta dorada, y hasta el momento se desconoce su paradero”, agregó.
“Este suceso ocurre en un contexto de creciente confrontación política en Venezuela”, dijo Cornejo y mencionó que esta mañana, el presidente Nicolás Maduro “acusó al gendarme argentino Nahuel Gallo de intentar asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una nueva ola de acusaciones mutuas entre los distintos sectores políticos del país”.
Cuáles son las convocatorias, los días previos a la jura de mandato
En medio de esta tensión, “la administración de Maduro está convocando a los movimientos y partidos que apoyan al gobierno a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar su permanencia en el poder”, comentó la entrevistada. Y remarcó que, mientras tanto, González Urrutia y su coalición “piden a las Fuerzas Armadas que impidan un nuevo mandato de Nicolás Maduro”, además de hacer un llamado a los venezolanos en el extranjero para que se unan en protestas contra el gobierno.
Al ser consultada sobre quienes podrían impedir la continuidad en el mandato de Nicolás Maduro, Cornejo explicó que a pesar de los esfuerzos de organismos internacionales como la ONU, la OEA y Amnistía Internacional, “no se ha logrado un avance significativo en la resolución de la crisis política y social en Venezuela”. Sin embargo, “algunos sugieren que la única vía confiable para superar el conflicto sería la creación de un gobierno de coalición o de transición, que reúna a actores tanto del oficialismo como de la oposición”.
Para finalizar, Cornejo agregó: “Aunque una transición de este tipo parece una solución complicada, podría ser la única forma de generar confianza y reconstruir el tejido social y político del país”.