Yamandú Orsi se consagró vencedor en las elecciones presidenciales de Uruguay, logrando un respaldo del 52,1%. Su victoria marca el inicio de una nueva etapa para la nación, con el desafío de abordar cuestiones clave como la distribución de la riqueza y la mejora de la calidad de vida.
Cómo será la política uruguaya con la nueva gestión
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional, Fernanda Cornejo, quien expresó que, “la política uruguaya, siempre se caracterizó por ser muy pragmática”.
Según la entrevistada, “es muy probable que puedan resistir y que tampoco lleguen a un nivel de polarización tal, sino que también intenten jugar a impulsar distintas alternativas y propuestas políticas públicas con el gobierno”.
Qué reflejaron las encuestas en relación a la primera vuelta
En cuanto a las encuestas, Cornejo sostuvo que en el último tiempo “dejaron en evidencia que había mucha apatía respecto a lo que iba a hacer esta segunda vuelta”, porque “el balotaje no tuvo la misma intensidad y en la primera vuelta”. Y agregó: “Esto también puede ser porque los seguidores de Andrés Ojeda, si bien fueron un porcentaje menor, encendieron lo que era la expectativa de la elección en primera vuelta del 27 de octubre”.
Con respecto a cómo Yamandú Orsi podría encarar su camino presidencial, Cornejo sostuvo que en Uruguay hay alta riqueza, por ende “van a tener que ir en esa dirección” y “no en políticas públicas”. Y continuó: “Es para mejorar la calidad de vida y aumentar la distribución de la riqueza”.
Para finalizar Cornejo agregó: “El sector político el Frente Amplio ya ha gobernado antes, por ende el tema de la asunción van a ser temas administrativos y burocráticos los que van a ver, pero avanzaran de manera muy rápida”.