Perfil
CANAL E
Internacional

Cornejo: “La responsabilidad política de los rebeldes de Siria es muy compleja”

La analista política analizó la compleja situación que atraviesa Siria, marcada por cambios en el liderazgo y su impacto geopolítico.

Siria
Siria | AFP

La crisis actual en Siria, destacando los recientes cambios de poder y sus implicaciones internacionales podría reconfigurar las alianzas globales y generar nuevos desafíos a nivel mundial.

Cómo surge el conflicto en Siria y cuál es la situación de los rebeldes

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política Fernanda Cornejo, quien explicó que desde 2011, Siria se encuentra sumida en una guerra civil que se desató en el contexto de la Primavera Árabe. 

Según la entrevistada, uno de los líderes que logró mantenerse en el poder fue Bashar al-Asad, mientras que los rebeldes, que inicialmente luchaban por derrocarlo, “ahora lideran políticamente y geopolíticamente el país, representando los intereses de Siria”. Y remarcó: “Este cambio ha generado una situación compleja a nivel global, ya que, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la caída de al-Asad, no se puede apoyar plenamente a los rebeldes debido a los vínculos históricos de su principal liderazgo con Al Qaeda”.

Qué vínculos mantienen con la Yihad y Al Qaeda

En ese sentido, Cornejo sostuvo que aunque los rebeldes han afirmado haber roto todo vínculo con la organización terrorista en 2016, “existen antecedentes que sugieren una relación previa con la Yihad y Al Qaeda”. Y siguió: “Esto podría poner a Siria en una posición aún más delicada en el escenario mundial, aumentando los riesgos de nuevos conflictos globales”.

En cuanto a la situación actual de Siria, la entrevistada sostuvo que podría desencadenar un giro hacia la formación de bloques geopolíticos similares a los de la Primera Guerra Mundial, con alianzas entre potencias como Estados Unidos, Qatar y Egipto, por un lado, y Rusia e Irán, por otro. “El panorama es aún incierto, ya que los rebeldes, aunque ocupan posiciones clave, no han mostrado gestos políticos claros y la situación política es muy compleja, más allá de su intención de derrocar a un gobierno que ha perdurado más de 10 años”, agregó.

Para finalizar, Cornejo agregó: “La ausencia de una estrategia clara por parte de los nuevos líderes rebeldes hace difícil predecir cómo se desarrollará la situación y cómo afectará a la geopolítica mundial en el futuro cercano”.