Perfil
CANAL E
Medida gremial

Controladores aéreos anuncian 18 días de paro: algunos vuelos no serán autorizados y deberán reprogramarse

Más allá de lo que pueda implicar el cese del trabajo aéreo, se tiene que garantizar el 45% de las actividades aéreas por tratarse de un servicio público y esencial.

Controladores aéreos
Julián Gaday: “Se van a demorar o reprogramar todos los vuelos que estén en tierra” | Cedoc Perfil

Los controladores aéreos, quienes se encargan de autorizar las acciones de los aviones tanto en tierra como en el cielo, anunciaron un paro de 18 días en el que habrá diferentes franjas horarias para que asistan los trabajadores y eso no perjudicaría la actividad para los pasajeros. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con el vocero del sindicato ATEPSA, Julián Gaday.

“Todo el personal, del primer al último trabajador, va a ir a su puesto de trabajo”, comentó Julián Gaday. “No podemos parar como lo hace habitualmente cualquier otro sindicato porque somos un servicio público esencial y tenemos una actividad crítica que es la de controlar, guiar y separar a aviones que están volando”, agregó.

Durante la medida algunos vuelos no serán autorizados

Posteriormente, Gaday planteó: “Lo que hacemos con este tipo de medidas es restringir una de las tareas que nosotros realizamos día a día, que es la de autorizaciones de tránsito de aeronaves en tierra”. Luego, manifestó que, “esto es que no se van a autorizar despegues, esto no pone en riesgo bajo ningún punto de vista a las operaciones aéreas, todos los aviones que estén volando, al momento de la medida, se las va a atender como se hace normalmente”.

Se van a demorar o reprogramar todos los vuelos que estén en tierra”, sostuvo el entrevistado. “Nosotros anunciamos con suficiente antelación este programa para que las compañías aéreas puedan reprogramar, adelantar y comunicar a los pasajeros con suficiente antelación para ocasionar la menor molestia posible”, complementó.

Se debe garantizar el 45% de las actividades aéreas según la ley

Por otro lado, el secretario de relaciones internacionales señaló: “Tenemos que garantizar el 45% de las actividades aéreas, con estas franjas horarias estamos super sobrados, no llegamos ni por cerca a afectar ese porcentaje”. A su vez, remarcó que, “todo el grupo de trabajadores va a estar haciendo la medida de fuerza y determinadas actividades se van a suspender en cada uno de los grupos laborales”.

“Nuestra paritaria va de abril a marzo, teníamos pautado para el último segmento paritario que era enero, febrero, marzo un acta y una cláusula de revisión por garantía de IPC”, expresó Gaday. A modo de cierre, dijo que, “cuando se fue la gerencia anterior y asumió la nueva, el diálogo se cortó y desconocieron en su momento este acuerdo”.