En el rubro de los almacenes, las ventas cayeron un 20%. En el sector, adjudican esta caída a que cada vez más personas cubren los gastos de servicios con dinero que originalmente iba a ser utilizado para productos de consumo.
Desde cuándo y cómo ajustan las compras los clientes
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que, “hace dos meses, se nota que desde el día 15 de cada mes, los clientes comienzan a ajustar sus hábitos de compra y pago”.
Según el entrevistado, el dinero parece agotarse más rápidamente y, después de esta fecha, se observa un aumento en la búsqueda de productos de marcas más económicas y cambia el formato de pago porque los consumidores utilizan más el crédito en lugar del efectivo, débito o QR.
A dónde se destina el dinero que no va a las compras
En ese sentido, Savore aseguró que parte del dinero, que antes se destinaba a la compra de alimentos, ahora se utiliza para cubrir servicios esenciales como electricidad, internet, gas y agua, así como para pagar impuestos. “Esta reasignación de fondos impactó notablemente en el poder adquisitivo de los trabajadores, reduciendo la cantidad disponible para gastos en productos no esenciales”, añadió.
De cuánto es la caída de las ventas y cómo repercute en los locales
Al ser consultado sobre el porcentaje de las caídas, el entrevistado mencionó que está entre un 17% y un 20%, aunque “el mes pasado no hubo cambios significativos en los precios”. Y siguió: “Los aumentos en productos fueron del 5% en lácteos y del 10% en chupetines, caramelos y otros artículos similares”.
Con respecto al cierre de locales, Savore contó que se realizó un relevamiento en 350 comercios situados entre 3 de Febrero y Morón y se encontraron “solo dos comercios cerrados: un kiosco y un almacén pequeños”. Y agregó: “A través de consultas con distribuidores y la Confederación General, comprobamos que el sector aún no está experimentando cierres comerciales significativos”.
Y cerró: “La información más precisa sobre el estado del mercado la obtenemos de los distribuidores y las empresas con preventistas que están en contacto directo con los comercios”.