Perfil
CANAL E
Suba de precios

Consultoras adelantan que para abril la inflación todavía no estará por debajo del 2%

Según la economista, María Castiglioni, “estamos viendo una desaceleración, sobre todo en alimentos”, sobre los datos que se empiezan a ver en abril.

Inflación
Inflación | Agencia NA

La economista, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, conversó con Canal E y analizó el panorama inflacionario actual en Argentina, destacó la tendencia a la baja, aunque con factores que podrían ralentizar el ritmo de mejora.

Marzo suele ser un mes estacionalmente alto, por la vuelta a clases y los aumentos en educación”, explicó María Castiglioni. Sin embargo, este año “vimos una tranquilidad bastante grande en ese rubro”, y señaló que los mayores aumentos provinieron de los alimentos, especialmente verduras y carnes.

Respecto a las causas, afirmó que el repunte de precios no fue por motivos macroeconómicos, sino por factores puntuales: “Hubo un incremento muy fuerte en verduras, vinculado a cuestiones climáticas como lluvias e inundaciones”.

El mes de abril apunta a una desaceleración inflacionaria

En cuanto a la medición de la consultora C&T, la inflación de marzo fue del 2,7%, dentro del rango estimado por otras mediciones privadas: “Están entre 2,5 y 2,8%, así que por ahí va a andar el número oficial”.

Castiglioni anticipó una inflación más baja para abril: “Estamos viendo una desaceleración, sobre todo en alimentos. Algunas verduras bajaron, aunque no revirtieron completamente el aumento de marzo”.

Se espera un aumento en servicios por debajo del 2%

Además, la economista destacó que los aumentos en servicios, como luz y gas, “están por debajo del 2%”, mientras que el transporte en el Gran Buenos Aires sube “ligeramente por encima de la inflación”.

Aunque todavía es temprano para una cifra exacta, estimó que abril cerrará “entre 2% y 2,5%”, pero “todavía no por debajo del 2%”.

Fin del ahorro en pesos

Sobre el efecto del alza del dólar financiero, la entrevistada expresó: “El impacto por ahora es marginal”. No obstante, reconoció que, “en Argentina se mira mucho el tipo de cambio”, ya que “hemos perdido nuestra moneda como unidad de cuenta y de ahorro”.

La clave para mantener la inflación en baja, mencionó, es la política fiscal: “El Gobierno no le pide plata al Banco Central para financiar el gasto, lo que permite no emitir dinero y eso es fundamental”.