Perfil
CANAL E
Congreso

Reforma jubilatoria: “Se requiere que los legisladores indiquen de dónde obtendrán los fondos para los aumentos”

La concentración rechaza la decisión del Gobierno de vetar los cambios a la fórmula jubilatoria aprobados en el Parlamento. En este sentido, el abogado previsional, Norberto Markarian explicó que el veto es una facultad establecida en la Constitución Nacional que ha sido utilizada por varios presidentes. 

Congreso
Protesta de jubilados y grupos de izquierda por el veto a la refórmula jubilatoria | Noticias Argentinas

Después de que se aprobara la reforma a la movilidad jubilatoria y el Gobierno anunciara su intención de vetarla, grupos de izquierda y jubilados marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar la decisión.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional, Norberto Markarian quien explicó que el veto es una facultad establecida en la Constitución Nacional que ha sido utilizada por varios presidentes. 

Qué otorgaba la ley anterior

Según el entrevistado, la ley anterior otorgaba a los jubilados entre 13.000 y 16.000 pesos y “el problema principal era el bono de 70.000 pesos, que al incluirse en la ley generaba grandes dificultades para el gobierno”. Y agregó: “Desarmar la protesta de los jubilados no fue un mérito para el presidente, sino que perjudicó su situación”. 

Cuál es la situación de los diputados y los jubilados

En cuanto a los diputados, Markarian aseguró que también enfrentan presión tanto de los jubilados como de la problemática en cuestión, lo que “pone en riesgo la estabilidad del poder legislativo y su impacto en la presidencia”.

Con respecto a la situación difícil que están viviendo los jubilados, el abogado previsional aseguró que, “muchos no tienen suficiente para cubrir necesidades básicas y ahora deberán pagar los medicamentos de manera diferenciada, con grandes aumentos en los costos”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que el ajuste “no debería recaer sobre los jubilados”, y “se requiere que los legisladores indiquen claramente de dónde obtendrán los fondos para los aumentos”. Y continuó: “El ajuste para ellos es injusto, ya que muchos trabajaron toda su vida y enfrentan problemas de salud que les impide seguir trabajando”.

En la actualidad, muchos jubilados, que representan entre el 20% y el 30% de la población, “buscan ingresos adicionales a través de trabajos” como transporte, clases particulares, o trabajando en casa de familia. Y cerró: “Esta situación es injusta para quienes han trabajado toda su vida y ahora enfrentan serias dificultades económicas y de salud”.