Perfil
CANAL E
Alimentación

Diputados radicales proponen un proyecto para comprobar la veracidad de los productos cárnicos

Según explicó el diputado nacional, Manuel Aguirre, la ley busca terminar con las empresas que realizan un fraude hacia los consumidores al vender un producto cárnico y que en realidad no lo es.

Carne
Sector cárnico | Agencia NA

En las góndolas de los supermercados cada vez se ven más productos que dicen ser derivados de la carne pero no tienen una especificidad en su clasificación, es por eso que desde la cámara de Diputado se anunció un proyecto que busca evitar que se vendan productos cárnicos que en realidad no lo son. En ese sentido, este medio se contactó con el diputado nacional, Manuel Aguirre.

“Estamos presentando este proyecto para aquellos que pretenden realizar fraude a los consumidores, fundamentalmente para proteger a aquellos que se encargan de comprar un producto pensando que están comprando carne y en realidad no es así”, comentó Manuel Aguirre. “Tenemos que hacer ver que no se está cometiendo un fraude, además de que en el mundo se está trabajando para que el producto de la carne sin ser carne pueda ser reutilizado en otros productos”, agregó.

Cuáles son los pilares de la clasificación de productos cárnicos

Posteriormente, Aguirre planteó: “Primero hay que definir lo que es carne, en segundo lugar hay que señalar que los productos cárnicos deben tener un mínimo de productos, un 70%, para que de esa manera no pueda ser mezclado con cualquier otra cosa”. Luego, manifestó que, “en tercer lugar, hay que evitar que se usen estos productos como cárnicos cuando en realidad no lo son”.

El proyecto buscará darle una sanción penal a quienes cataloguen un producto como cárnico y no lo sea

“Vamos a dar una herramienta jurídica para que puedan hacer la denuncia bajo el derecho del consumidor en cada una de las provincias o aquellos organismos del Estado que se encarguen de controlar esto para evitar este tipo de daños”, sostuvo el entrevistado. “De salir alguien perjudicado, podrán recibir una sanción penal aquellos defraudadores de la voluntad de la gente”, complementó.

Por otro lado, el diputado nacional señaló: “La idea tiene que tratarse en el parlamento y después se discuten las ideas de si hay que mejorar o elevar la calidad en cuanto a su especificidad jurídica o hay que modificar algún artículo”.

“Lo que importa es que pongamos en la discusión parlamentaria estos temas, porque quizás no se dan cuenta los legisladores de algunas cosas y de esa manera podemos poner esto en la discusión parlamentaria”, expresó Aguirre. “Esto es importante y a partir de ahí es que empezamos a trabajar con los técnicos y aquellas partes interesadas”, concluyó.