El conflicto político en Corea del Sur se intensifica tras la declaración de ley marcial por parte del presidente en funciones, lo que ha generado fuertes protestas en las calles y un rechazo mayoritario en el Congreso.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Jorge Castro quien expresó que la reciente declaración de la ley marcial por parte del presidente en funciones de Corea del Sur ha causado alarma a nivel mundial, debido a que, históricamente, este tipo de medida ha estado vinculada a intervenciones militares y golpes de Estado.
Cuál es el conflicto en Corea del Sur y qué se espera en las próximas horas
Sin embargo, en este caso, “no ha habido ninguna iniciativa por parte de las fuerzas armadas del Ejército de Corea del Sur, lo que sugiere que el conflicto es estrictamente político”, comentó el entrevistado. Y añadió: “La disputa ha sido principalmente entre el presidente Yoon, quien se encuentra en funciones, y la oposición, que tiene una mayoría considerable en el Congreso de Seúl”.
En ese sentido, “todo parece indicar que el destino político del presidente surcoreano está decidido, después de ser presionado tanto por las manifestaciones en las calles de Seúl y otras ciudades, como por el voto abrumadoramente mayoritario del Congreso, que rechazó la implementación de la ley marcial”, dijo el entrevistado. Y remarcó que, “se acerca una definición en las próximas horas, que podría resultar en su renuncia o en su remoción del poder”.
Por qué se vincula este conflicto a una opción geopolítica
Por otra parte, Castro sostuvo que la polarización en Corea del Sur ha alcanzado niveles extremos, reflejando una profunda división tanto en la sociedad como en el sistema político. “Este conflicto también está vinculado a una opción geopolítica que ha tomado el presidente Yoon, al alinear a Corea del Sur con Estados Unidos y Japón en su confrontación con la República Popular China”, agregó.
Además, “la oposición se ha mostrado favorable a revisar el acuerdo con China, lo que implicaría un cambio de rumbo en la política exterior de Corea del Sur, alejándose de la alianza con Estados Unidos y Japón”, dijo el entrevistado.
Para finalizar, Castro agregó: “El conflicto que se vive en las calles de Seúl, por tanto, parece ser una cuestión interna y no está directamente relacionado con las tensiones en la península coreana”.