La Unión Industrial Argentina llevó a cabo la trigésima Conferencia Industrial y, si bien estaban invitados, ni Javier Milei ni Luis Caputo se hicieron presentes, lo cual generó cierto malestar entre los dirigentes de la UIA, sobre todo teniendo en cuenta que se iban a tratar temas que vienen perjudicando a la industria. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Federico Poli.
“La actual administración ha recibido una herencia compleja, la más compleja desde el 2002 para acá y está teniendo, afortunadamente, resultados en materia de estabilización”, comentó Federico Poli. “Hay algunos efectos no deseados en estos programas de estabilización, como por ejemplo la apreciación cambiaria, que conspira contra la competitividad”, agregó.
Problemas de competitividad sistémica
Posteriormente, Poli planteó: “Argentina como se mostró tiene muchos problemas de competitividad sistémica en términos de su infraestructura, de su sistema impositivo y de la falta de financiamiento que hay a la producción”. Luego, manifestó que, “todo eso genera una cancha desnivelada respecto a las importaciones y a los sectores transables, esos que compiten con importaciones”.
La competitividad en Argentina se encuentra en un estado delicado
“Si se suma la situación de apreciación cambiaria, el panorama desde el punto de vista de la competitividad se pone complicado”, sostuvo el entrevistado. “El reclamo de una cancha equilibrada y de evitar estas situaciones es justo y, además, necesario, porque producto de estas situaciones pueden entrar con problemas empresas que son muy productivas”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Es muy importante recuperar los equilibrios macroeconómicos, estabilizar la economía y generar niveles de inflación acordes a los que hay en todo el mundo, la Argentina que había hasta el año pasado era insostenible”.
A modo de cierre, Poli expresó: “Hasta acá lo que se vio fue que a lo que se bajó impuestos fue a la importación, se bajó el impuesto país, entonces, el tipo de cambio es más bajo para importar y la reducción de aranceles son todas medidas que profundizan el desequilibrio”.