Perfil
CANAL E
Universidades

Con respecto a otros sectores del Estado, "los salarios universitarios están atrasados un 50%”

Lo dijo el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Alejandro Rodríguez, en el marco del análisis del financiamiento universitario.

Facultad de Odontología
Facultad de Odontología | Google Maps

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el sector universitario vuelve a estar en el foco de los reclamos por el tratamiento de la financiación del presupuesto en el Congreso de la Nación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Alejandro Rodríguez quien expresó que, “la universidad necesita no perder financiación”.

Qué sucede con los sueldos universitarios

Según el entrevistado, hubo un aumento en los gastos de funcionamiento, ajustado acorde a la inflación, pero “solo representó un 10% del total del gasto universitario” que cubre costos operativos, como seguridad, métodos de higiene, y materiales básicos para mantener los edificios en funcionamiento. Y agregó: “El 90% restante, que corresponde a los sueldos del personal y los docentes, no se contemplaron en estos ajustes”. 

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que se generó una importante disparidad en la actualización de salarios, lo que afecta principalmente a quienes dependen de estos ingresos. Además, “existe otro aspecto relevante que no se menciona con frecuencia: los fondos para investigación”, destacó.

Por qué están en peligro las investigaciones y estudios

En ese sentido, Fernández sostuvo que aunque no son muy altos, “estos subsidios permiten a los investigadores realizar doctorados y llevar a cabo estudios” y “estos fondos también se congelaron, complicando aún más la situación”.

En cuanto a las investigaciones que se realizaron desde la Facultad de Odontología, Fernández comentó que se realizaron 450 artículos científicos en los últimos cinco años, de los cuales 120 se publicaron en revistas de alto prestigio. “Este tipo de investigación se ve afectada por la falta de financiamiento, lo que impactará a largo plazo en la calidad y cantidad de publicaciones”, continuó.

Al ser consultado por las estimaciones de los salarios, el decano aseguró que, “con respecto a otros sectores del Estado, los salarios universitarios están atrasados un 50%”. Y agregó: “La posibilidad de una recomposición salarial significativa parece incierta”.

Para cerrar, Fernández dijo: “Aunque es necesario un ajuste importante para equiparar los salarios con otros gremios estatales, no está claro si se logrará esa mejora”.