Perfil
CANAL E
Consumo

Cómo son los cambios en el comportamiento para el uso de servicios

El comportamiento humano, especialmente cuando ocurren cambios o surgen nuevos paradigmas, también influye en la transformación de los estilos y tendencias de consumo.

consumo
Estrategias de modificación de consumo | Freepick

Cuando aumentan las tarifas y los precios, suele surgir una tendencia a modificar el comportamiento humano para evitar pagar de más. La incertidumbre radica en si es posible alterar los hábitos de consumo y, en consecuencia, el comportamiento, para lograr ese objetivo.

Cuál es la estrategia más efetctiva para reducir el consumo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gabriel Frydman, especialista en comportamiento e inversor, quien expresó que una estrategia efectiva para la reducción del consumo podría ser crear una leyenda o un sticker que informe a los usuarios que diga "8 de cada 10 viviendas similares a la suya pagan menos por luz y gas". 

Según el entrevistado, estas situaciones “juegan con la psicología de los consumidores, ya que a nadie le gusta ser el que paga más”. Y agregó: “Ver un sticker que indique que se paga más en el barrio puede motivar a los usuarios a reducir su consumo, simplemente para no ser el que más paga”.

En continuidad con el tema, Frydman sostuvo que, “mostrar con ejemplos concretos suele ser más efectivo que simplemente decirlo”. Y aclaró que si se presenta la información de manera clara y directa, como en el caso de una leyenda en la factura que muestre el consumo comparado, “los usuarios pueden sentirse más motivados a cambiar su comportamiento”

Por qué al Estado le conviene la modificación de comportamientos de usuarios

Por otra parte, el entrevistado aseguró que, además de cambiar el comportamiento de los usuarios, “sería beneficioso que el Estado también hiciera ajustes”. Y remarcó que el 12% de las facturas está compuesto por impuestos y tasas municipales; por ende “sería útil que el gobierno redujera estos impuestos, como lo ha hecho con las transferencias de inmuebles y los autos”. 

En resumen, “la combinación de estrategias que eduquen a los usuarios mediante ejemplos claros y la reducción de impuestos por parte del Estado podría aliviar la carga financiera de las tarifas”, aseguró Frydman. Y cerró: “Esto permitiría que los consumidores no solo comprendan mejor su situación, sino que también se sientan incentivados a reducir su consumo de manera efectiva”.