Perfil
CANAL E
Economía familiar

Cómo son las demandas por el aumento de la cuota alimentaria

Pueden estar motivados por un aumento en los costos de vida, como educación, salud o alimentación, que justifica una revisión de la cuota establecida previamente.

cuota alimentaria
Crecen las demandas por el aumento de las cuotas alimentarias | Noticias Argentinas

Las demandas por el aumento de la cuota alimentaria suelen surgir cuando las circunstancias económicas del menor cambian significativamente. El proceso legal puede implicar la presentación de pruebas y una evaluación detallada de los ingresos y gastos de ambas partes.

Cómo impacta la inflación en las cuotas alimentarias

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leonela Gisel González, abogada especialista en Derecho de Familia de Infancia Adolescencia y Familia, quien expresó que, “la inflación, especialmente en el ámbito familiar, tiene un gran impacto en las cuotas alimentarias”. 

Según el entrevistado, en la actualidad se observa un incremento en los incidentes relacionados con el aumento de estas cuotas, ya que “las fijadas previamente no cubren las necesidades”.

Cuáles son los rubros incluidos y por qué se reduce la utilización

En cuanto a los rubros que incluye la cuota alimentaria, la abogada enumeró “vivienda, alquileres, vestimenta y alimentación” y recalcó que, “cualquier aumento en los precios repercute directamente en la crianza de los hijos”, lo que es llevado a un aumento de reclamos ante la justicia.

Con respecto a las repercusiones de los incrementos, González aseguró que muchos niños están pasando de la educación privada a la pública debido a la incapacidad de los padres para afrontar los costos. “Lo mismo ocurre con las obras sociales, donde algunos padres optan por bajar de plan para poder cumplir con sus obligaciones hacia los hijos de su relación anterior”, continuó.

Por qué es difícil cobrar la obligación alimentaria

Para la entrevistada, “cobrar la cuota alimentaria se volvió un desafío”, especialmente porque “muchos padres trabajan en negro, lo que dificulta la retención de salarios”. Y agregó: “Ante esta situación, se exploran alternativas como extender la responsabilidad a los abuelos, afectando sus jubilaciones o pensiones”.

Otra opción según González es investigar la propiedad de bienes inmuebles o automotores a nombre del progenitor deudor para intentar cobrarse sobre esos bienes. “La situación es compleja y afecta profundamente la capacidad de cumplir con las obligaciones alimentarias”, destacó.

Para cerrar, la abogada agregó: ”También hay casos en los que los padres a cargo de los hijos reclaman la cuota alimentaria a las madres. Sin embargo, a veces el orgullo puede hacer que prefieran no reclamar, aunque siempre se les asesora sobre el derecho de los hijos a recibir esa cuota”.