Perfil
CANAL E
Reformas electoral

Boleta única: cómo se va a votar en las elecciones legislativas 2025

En las elecciones legislativas de 2025 se implementará un nuevo sistema de votación con boleta única, diseñado para aumentar la transparencia y reducir los costos electorales.

boleta única
Boleta única | Cedoc

A partir de 2025, los votantes utilizarán una boleta única para elegir a sus representantes en las elecciones legislativas. Este cambio busca evitar el clientelismo y asegurar un proceso más equitativo y eficiente.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada Cynthia Castro, quien expresó que se legisló para que exista una sola boleta electoral, con el objetivo de evitar el clientelismo y los negocios asociados a las elecciones.

Qué incluirá la boleta única

Según la entrevistada, esta boleta única incluirá todas las opciones partidarias, y el votante podrá marcar sus candidatos preferidos de manera clara y directa.”Una de las ventajas más importantes es que eliminará el negocio electoral, donde muchos partidos políticos se formaban solo para recibir financiamiento estatal”, agregó.

Con respecto a quién será el encargado de administrar la impresión de las boletas, el entrevistado mencionó que será el Estado que producirá la cantidad necesaria para los votantes, más un 5% adicional para imprevistos. “Esto garantizará transparencia en el proceso electoral y reducirá las posibilidades de fraude o alteración de las boletas”, siguió.

Cuál era el costo de la impresión de boletas
 

Castro recordó que en las elecciones anteriores, hubo 27 candidatos presidenciales, a quienes el Estado destinó 104 millones de pesos cada uno, “aunque solo 5 tenían posibilidades reales de competir”. Y siguió: “El costo total para la República Argentina fue de 2000 millones de pesos, lo que demuestra el impacto financiero de este sistema”.

Para cerrar el tema, la abogada mencionó: “Con la nueva legislación, los costos electorales disminuirán, ya que el Estado se encargará de la impresión de las boletas, eliminando el control económico de los partidos sobre el proceso”.