El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. sorprendió a los mercados, que rápidamente respondieron con un repunte en las bolsas.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Isaías Marini quien explicó que en la Argentina, la reacción del mercado frente a las noticias de las acciones y bonos que cotizan en Nueva York “fue muy positiva”.
Qué sucedió en el mercado
Según el entrevistado, los bonos argentinos subieron un 2% y los ADR de los bancos, en particular, experimentaron fuertes subidas, con algunos llegando hasta el 8%. “Aunque algunos aumentos fueron más moderados, la tendencia general fue favorable”, agregó.
Por otra parte, Marini sostuvo que una interpretación clave de esta reacción podría estar vinculada a la estrecha relación ideológica y política entre Argentina y Estados Unidos, que ha ido consolidándose en los últimos tiempos bajo la conducción de Javier Milei. “En este sentido, parece que el mercado está valorando positivamente la postura alineada del gobierno argentino con respecto a las políticas estadounidenses, lo que ha generado una cierta confianza en la economía local”, siguió.
Las restricciones al comercio internacional y las tasas de interés
No obstante, el entrevistado señaló que hay algunas señales de que el entorno global está cambiando porque “se prevé un mundo con mayores restricciones al comercio internacional, especialmente hacia China, lo que podría traducirse en tasas de interés más altas en el corto plazo”. Y remarcó que ya se ha observado un aumento en las tasas de interés, “lo que afecta negativamente a los precios de los commodities”.
En este nuevo escenario, “el mercado parece estar adoptando una postura de espera de ver cómo se desarrollan las nuevas políticas y definiciones globales”, mencionó Marini y destacó, especialmente, en relación al fortalecimiento del dólar, “lo cual podría tener implicancias a largo plazo para Argentina”.
Qué sucederá con el riesgo país
En cuanto al riesgo país, el economista expresó que la mejora de los fundamentos macroeconómicos de Argentina “está comenzando a reducir las preocupaciones sobre los pagos futuros de la deuda, en especial los vencimientos que se deben afrontar en 2024”.
Y finalizó: “El gobierno ha dado señales claras de que continuará con el ajuste fiscal, que tiene los recursos en dólares para cumplir con los vencimientos de enero y que está trabajando en garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y si este enfoque se mantiene, es posible que Argentina logre reducir su riesgo país”.