Hace unos días, Donald Trump anunció su intención de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China, México y Canadá. Esta medida ha generado un impacto en los mercados de Estados Unidos y, de alguna forma, ha provocado repercusiones en la economía global.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor económico Omar De Lucca quien expresó que durante la campaña electoral, se había anticipado una política de proteccionismo estatal, “especialmente en lo relacionado con los aranceles a las importaciones”.
Mercados: por qué hay incertidumbre con los aranceles
Según el entrevistado, los aranceles impuestos son elevados, lo que genera incertidumbre en los mercados internacionales y esta medida provoca una presión sobre las economías emergentes, “que se ven obligadas a devaluar sus monedas ante el impacto de costos más altos”.
A pesar de este contexto, en el caso de Argentina, De Lucca comentó que el impacto sobre el tipo de cambio “no ha sido tan dramático” y, de hecho, “el valor del peso se ha mantenido relativamente estable, y el riesgo país sigue en niveles de 740 puntos”. Y agregó: “Es importante considerar también que la relación estrecha entre Javier Milei y Donald Trump podría jugar un papel clave en cómo Argentina maneja este tipo de medidas internacionales, ayudando a que el país salga relativamente favorecido”.
Qué sucederá en las economías internacionales
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que con estas situaciones, “es posible que los mercados globales experimenten un choque”, especialmente en países como China, Estados Unidos y México. Sin embargo, “Argentina ha demostrado que su política económica y monetaria está generando resultados positivos”, siguió.
Además, De Lucca sostuvo que en el pasado, medidas similares habrían desatado un shock devaluatorio, pero ahora “el país parece más preparado para enfrentar este tipo de desafíos, e incluso podría surgir una oportunidad si Argentina comienza a reemplazar a otros países en exportaciones hacia Estados Unidos”. Y remarcó que el apoyo de naciones de primer mundo, como Estados Unidos, es importante para fortalecer el comercio dentro de Sudamérica.
Para finalizar, De Lucca agregó: “Este momento podría ser clave para que países del Mercosur, como Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, se potencien mutuamente, favoreciendo las economías regionales”.