Perfil
CANAL E
Trabajos inclusivos

Cómo lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las dificultades que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, especialmente en el ámbito laboral es una constante de la actualidad nacional. Sin embargo, hay sectores que trabajan para ofrecerles un futuro mejor y oportunidades laborales.

Inclusión laboral
La inclusión laboral en las personas con discapacidad | Freepick

A raíz de la crisis económica del país, el número de desempleados aumenta y las posibilidades de encontrar trabajo, se reducen. Sin embargo, esta situación es mucho más complicada para las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

De qué se trata el programa "Vecinos en Flor"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Florencia Calongue, profesora superior en educación especial orientada en discapacidad intelectual, quien contó que forma parte de Vecinos en Flor, un programa que trabaja desde el año 2012 para promover la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la jardinería. 

Según la entrevistada, el objetivo es que “tanto jóvenes como adultos elijan formarse en este campo” y por este motivo se ofrecen talleres de jardinería, huerta y uso de herramientas “capacitándolos para que puedan acceder a un trabajo en esta área en el futuro”.

En continuidad con el tema, Calongue expresó que es importante atender a los intereses individuales, y “las personas con discapacidad no son la excepción”. 

Cómo surgue el proyecto y cuáles son las posibilidades de la inserción laboral

Al ser consultada sobre cómo surge la idea de “Vecinos en flor”, la profesora contó que al formar parte de la Facultad de Agronomía, “nos pareció una idea excelente utilizar esta plataforma para nuestros fines”.

Con respecto a las posibilidades que tienen las personas con discapacidad de ingresar al mundo laboral, la entrevistada sostuvo que, “hay pocos datos y estudios sobre la relación entre discapacidad y trabajo” y efectivamente “el acceso laboral para las personas con discapacidad es limitado”. Y siguió: “Además, estas personas necesitan un acompañamiento más personalizado, lo que a veces complica su inserción laboral debido a las restricciones presupuestarias”.

Ante la pregunta sobre cómo se financian estos programas, Calongue contó que la Facultad de Agronomía proporciona un espacio propio y “participamos en convocatorias de la UBA para proyectos de extensión, que nos otorgan puntajes y, en base a eso, ciertos fondos”. “También contamos con el apoyo de voluntarios y nuestras propias contribuciones”, cerró.