Perfil
CANAL E
Desarrollo sustentable

Cómo lograr equilibrio entre la biodiversidad biológica y la economía

El desafío de mantener un equilibrio entre la biodiversidad biológica y el desarrollo económico se vuelve cada vez más urgente.

sector agrícola
Sector agrícola | Télam

En un mundo donde la economía y la biodiversidad a menudo parecen estar en conflicto, la búsqueda de un equilibrio se convierte en un objetivo primordial.

Cómo llegar a un equilibrio en el sector agrícola con la economía

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero agrónomo Javier Souza, quien expresó que, “se busca llegar a un acuerdo sobre las prácticas agrícolas en general, con el objetivo de mitigar el impacto de las tecnologías en la diversidad biológica”. 

Según el entrevistado, la diversidad biológica incluye no solo las plantas comestibles, sino también las plantas tintóreas y los árboles que permiten el reciclaje de materia orgánica, los flujos de energía y el ciclo del agua. Y añadió: “A través de convenios se busca establecer pautas claras para reducir los riesgos asociados al uso de plaguicidas”.

Cuáles son los riesgos que se deben disminuir y cómo trabajar en ellos

En ese sentido, Souza explicó la importancia de minimizar estos riesgos y trabajar en la sustitución de plaguicidas por estrategias y prácticas más ecológicas. Y continuó: “Es fundamental, también, repensar nuestra responsabilidad en relación con la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno provenientes de fertilizantes nitrogenados”.

Con respecto a cuáles podrían ser las estrategias para mejorar la salud del suelo, el ingeniero agrónomo mencionó “el aumento de su contenido de materia orgánica”. Y siguió: “Prácticas como la siembra directa pueden contribuir a este objetivo”. 

Al ser consultado sobre cómo, a raíz de las nuevas inversiones por el RIGI, se debe equilibrar en mayor medida ambos factores, Souza remarcó que, “aunque es positivo fomentar el desarrollo en áreas rurales de Argentina, también debemos considerar el impacto ambiental y las necesidades de los productores que dependen del agua, así como aquellos que practican cultivos ecológicos”. 

Para cerrar, el entrevistado dijo: “Hay que ser cautelosos y reflexionar sobre la magnitud de este crecimiento, evitando generar competencia por recursos vitales como el agua y la tierra”.