Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cómo impactará en los precios la reducción del impuesto PAÍS

Este cambio podría tener un efecto significativo en los costos de importación y, por ende, en los precios de los productos extranjeros.

Impuesto PAÍS
Impuesto PAÍS | Cedoc

Se ha anunciado que, una vez que se elimine el impuesto PAÍS, no se renovará en el futuro, y que esta medida entrará en vigor en diciembre. La incertidumbre ahora es qué impacto tendrá esta eliminación en los precios de los productos importados.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista, Fernanda Laiun, quien explicó que actualmente, “se está llevando a cabo un proceso de reducción de los márgenes de ganancia debido a los costos asociados a las importaciones”.

Qué sucederá con el precio de las mercancías importadas

Según la entrevistada, las mercancías que son importadas en su totalidad o que contienen una parte importante de productos importados han tenido un incremento en sus costos debido a un recargo del 17,5%, que estuvo vigente hasta junio de este año y desde julio, este recargo se redujo al 7,5%, “pero aún persisten productos con inventarios remanentes que contienen ese costo adicional”. Y remarcó que este cambio en la estructura de costos “está afectando los precios de los productos, pero se espera que en enero, con la implementación de nuevas políticas, los costos de importación se reduzcan aún más”.

Por otra parte, Laiun mencionó que el gobierno señaló que a partir del 1 de enero, se eliminará por completo este costo adicional sobre las importaciones, cumpliendo con lo que marca la ley. “Esto ha generado una expectativa en los comercios y empresas, ya que aquellos que tienen stock de productos importados querrán venderlos rápidamente antes de que el costo de las importaciones se reduzca”, agregó.

Cuáles son los otros factores que influyen 

La tributarista sostuvo que la reducción de los costos de importación no es el único factor que influye en los precios porque el gobierno también enfrenta desafíos relacionados con otros impuestos, como el IVA, que se mantiene en un 21%, “un porcentaje que no se puede reducir considerablemente”. Y siguió: “Comparado con otros países que tienen tasas más bajas, como el 20% o el 18%, la tasa de IVA en Argentina sigue siendo relativamente alta”. 

Con respecto a las empresas, Laiun mencionó que se enfrentan a un entorno económico desafiante, marcado por la inestabilidad, la inflación y la devaluación y este contexto ha llevado “a ajustar sus márgenes para protegerse de los riesgos asociados a estos factores”. Y continuó: “Al invertir en inventarios, las empresas buscan cubrirse de posibles pérdidas debido a los cambios en el tipo de cambio y otros costos imprevistos, y esto se logra, en parte, incrementando los márgenes de rentabilidad”.

Para finalizar, Laiun agregó: “Hay una creciente conciencia en el mercado de que los márgenes en el futuro serán más reducidos, lo que llevará a las empresas a enfocarse en aumentar el volumen de ventas en lugar de incrementar los precios de manera excesiva, lo que sería más riesgoso en un contexto de mayor estabilidad económica”.