Los recientes cambios en la economía global han generado un impacto desigual en los países de la región, afectando principalmente sus mercados y relaciones comerciales. Mientras algunos se benefician de estas alteraciones, otros luchan contra las consecuencias de políticas internacionales más restrictivas.
Cómo afectan los shocks externos a la Argentina y Uruguay
Para hablar sobre cómo afectaron estos cambios a la Argentina y Uruguay, Canal E se comunicó con el periodista uruguayo, Juan Sánchez, quien explicó que hubo períodos en los que las situaciones externas “nos afectaron casi de manera paralela”. Sin embargo, “no siempre los efectos de los factores externos son equivalentes”, dijo.
Según el entrevistado, ahora nos encontramos en un punto bastante concordante en ese sentido, ya que las decisiones que se están tomando en Estados Unidos, como la elección de Trump y su política, están impactando de manera notable.
“Esta política, que ya se implementó en su gobierno, ha sido anticipada por los mercados, que esperan medidas más restrictivas, especialmente en lo monetario y en tasas de interés más altas, así como restricciones al comercio exterior debido a su enfoque proteccionista”, agregó.
Cómo repercute la situación económica de Brasil
Por otra parte, el periodista mencionó que una de las consecuencias positivas para estos países es que Brasil se ha encarecido mucho debido a ciertas inestabilidades políticas e institucionales. Y agregó: “Brasil enfrenta problemas fiscales y también dificultades institucionales, incluso con Lula, cuya permanencia al frente del país es discutida”.
En continuidad con el tema, Sánchez mencionó que esta situación generó una demanda más débil de productos brasileños tanto para Argentina como para Uruguay, especialmente aquellos de mayor valor agregado. Y remarcó que la ventaja que tiene Brasil sobre Argentina y otros mercados de América Latina es “su capacidad de producir productos con mayor valor agregado, lo cual genera más empleo”.
Qué se destaca de la gestión de Milei y por qué a Uruguay le interesa lo que sucede en Argentina
En cuanto a las políticas de Javier Milei, el periodista uruguayo sostuvo que, “lo que se destaca es su esfuerzo por corregir los abusos de la casta política, aunque las propuestas en el ámbito económico son más cuestionables”. Y añadió: “Lo que realmente está haciendo es concentrar poder en el Estado y en el Banco Central, utilizándolo para controlar el tipo de cambio”.
Por el lado de Uruguay, el periodista mencionó que, “interesa mucho la experiencia de Argentina, especialmente ahora que parece que el nuevo equipo económico de Uruguay no va a realizar grandes correcciones, lo cual es motivo de preocupación, sobre todo por la situación en Argentina”.
Para finalizar, Sánchez agregó: “Lo único que nos beneficia de la lógica de Milei respecto al tipo de cambio es que está encareciendo mucho a Argentina, lo que podría beneficiarnos en términos de turismo”.