Perfil
CANAL E
Economía

Cómo fue la liquidación de divisas del campo durante agosto

El sector agropecuario inyectó una importante cantidad de divisas al mercado contribuyendo a la estabilidad financiera del país.

Agro
Jeremías Battistoni: “Hoy se necesitan alrededor de 6,4 toneladas de maíz para hacerse de 10.000 litros de gasoil" | Cedoc

Las liquidaciones del agro en divisas se mantuvieron a buen ritmo durante agosto, impulsadas por la confianza en el esquema cambiario del Gobierno. Este flujo de dólares ayudó a contener la presión sobre el dólar financiero y a fortalecer las reservas en medio de un contexto económico desafiante.

Qué saldo dejaron las liquidaciones en el agro

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Carro quien contó que las liquidaciones del sector agropecuario “son positivas desde que el mercado y el agro confiaron en que el Gobierno podía mantener el esquema cambiario sin una devaluación”. 

Según el entrevistado, este flujo constante de liquidaciones sostuvo un buen ritmo, especialmente durante agosto y los primeros días de septiembre, lo que ha contribuido al "veranito" financiero y la apreciación del dólar. Y agregó: “A finales de agosto, también se redujeron las importaciones debido a la expectativa de que el impuesto PAIS se eliminaría en septiembre, lo que abarataría las importaciones”. 

Cómo fue la actividad en el Banco Central

En ese sentido, Carro sostuvo que esta situación permitió al Banco Central mantener la devaluación del 2% y un tipo de cambio financiero controlado en torno a los $1200.”Sin embargo, la depreciación del tipo de cambio oficial al 2% es poco sostenible con una inflación que ronda el 3.5% o 4%”, añadió. 

En continuidad con el tema, el economista mencionó que a pesar de la entrada de dólares por blanqueo, “las reservas netas siguen en terreno negativo”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que el discurso oficial “no sugiere cambios en esta dinámica, aunque una opción podría ser eliminar el dólar blend y destinar el 100% de las exportaciones al Banco Central, en lugar del 80% actual”. Y recalcó que para equilibrar la balanza, “sería necesario una recesión más profunda y así reducir la demanda de importaciones”.

Al finalizar, Carro agregó: “Si esta situación no cambia, podría haber una corrida hacia el dólar o el Gobierno podría tener dificultades para cumplir con los pagos de deuda”.