Perfil
CANAL E
Trabajo

Cómo es la experiencia laboral en personas mayores de 50 años

Este rango etario está ganando relevancia en el mercado actual, donde se valoran cada vez más la experiencia y la estabilidad que estos trabajadores aportan.

trabajo
Sandova: "La experiencia laboral es un valor que cada vez se paga más en el mercado” | Shutterstock

A medida que la esperanza de vida se alarga y las carreras profesionales se extienden, los desafíos laborales de las personas mayores de 50 años se vuelven de suma importancia.

Qué aportan las personas mayores a 50 años en el ámbito laboral

Para hablar sobre las ventajas de este grupo de personas en el ámbito laboral, Canal E se comunicó con el asesor laboral, Martín Sandoval quien expresó que, “la experiencia laboral es un valor que cada vez se paga más en el mercado”. 

Según el entrevsitado, en décadas anteriores, se pensaba que las carreras profesionales duraban entre 30 y 40 años, con jubilaciones a los 60 años. Sin embargo, “hoy en día, la expectativa de vida y la expectativa biológica de las personas se han ampliado, lo que tiene un impacto considerable en el mercado laboral”, agregó.

En ese sentido, el asesor laboral aseguró que este fenómeno “desafía los estereotipos sobre la edad en el trabajo y muestra que los trabajadores mayores de 50 años aportan un valor significativo”. Y siguió: “Estos empleados suelen demostrar mayor lealtad y compromiso con sus trabajos, así como una menor rotación laboral, que es un problema común para las empresas que enfrentan la rápida salida de talento joven”.

Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas

Para Sandoval, la incorporación de personas mayores de 50 años también plantea desafíos para las empresas en términos de capacitación. “Es importante que las compañías adapten sus programas de formación para incluir nuevas tecnologías y metodologías, ya que la tendencia actual indica que no hay un límite de edad prefijado para aprender y crecer profesionalmente”, añadió.

Además, investigaciones recientes demostraron que los trabajadores mayores de 50 años “tienen menos accidentes laborales en comparación con sus colegas más jóvenes”, destacó el entrevistado. Y recalcó que la experiencia acumulada puede contribuir a un entorno de trabajo más seguro y eficiente.

Para cerrar, Sandoval agregó: “Para el año 2050, se espera que la población mayor de 65 años se duplique, pasando del 8.5% actual al 17%”.