Perfil
CANAL E
Internacional

Cómo es la distribución de recursos educativos en Uruguay

El objetivo es buscar equilibrar la inversión entre infraestructura, tecnología y apoyo a estudiantes de todos los niveles.

escuelas
Escuelas | Shutterstock

Uruguay ha implementado políticas que priorizan la equidad en la distribución de recursos educativos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista uruguayo, Juan Sánchez, quien contó que Uruguay cuenta con un sistema de educación inicial dirigido a niños en edad preescolar, “que ha sido exitoso desde su implementación en los años 1986 y 1987”.

Cómo es la educación inicial y cuáles son los gastos para el desarrollo de la educación

Según el entrevistado, “aunque no tiene cobertura universal, ha brindado apoyo a muchas madres trabajadoras al ofrecer centros especializados donde los niños pueden realizar actividades educativas mientras ellas trabajan”. Sin embargo, remarcó que estas políticas de educación no son baratas, lo mismo ocurre con otros programas como el de "una computadora por niño", pero se consideran inversiones esenciales. 

En continuidad con el tema, Sánchez aseguró que, a pesar de la necesidad de equilibrio macroeconómico, “hay ciertos gastos que deben realizarse para garantizar el bienestar y el desarrollo educativo de la población”. Y siguió: “Actualmente, Uruguay busca expandir la cobertura de la educación preescolar al 100%, aunque el presupuesto ha sido una limitante para alcanzar este objetivo”. 

Cuál es el porcentaje de escolarización

Por otra parte, Sánchez sostuvo que si bien la escolarización en primaria es alta, el país enfrenta problemas de abandono en el nivel secundario, lo que ha afectado los indicadores de alfabetización y escolaridad en los últimos años. “En la última década, Uruguay ha intentado reformar su Ley de Educación para hacer la educación más obligatoria y reducir la deserción”, siguió.

Además, el periodista uruguayo sostuvo que existen propuestas para incentivar a los estudiantes a completar la secundaria, como el pago de un incentivo monetario, “aunque esta medida ha generado debate sobre su efectividad”. Y aclaró que, en general, la educación primaria en Uruguay mantiene altos niveles de participación, pero sigue habiendo discusiones sobre cómo asegurar que todos los niños asistan a la escuela. 

Para finalizar, Sánchez dijo: “En comparación con Argentina, donde se aplican compensaciones económicas, en Uruguay se sigue apostando por la obligatoriedad educativa y el compromiso de los padres, según las normativas vigentes”.