Perfil
CANAL E
Salud

Cómo es el proceso técnico de actualización de medicamentos

El proceso técnico de actualización de medicamentos consiste en revisar y ajustar el vademécum para eliminar concentraciones y formas farmacéuticas en desuso.

remedios
Remedios | Télam

El vademécum de medicamentos se actualiza periódicamente para garantizar que solo estén disponibles las concentraciones y presentaciones más relevantes en el mercado.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Claudia Martino, secretaria de la Confederación Farmacéutica Argentina, quien explicó que se está llevando a cabo un proceso técnico de actualización. 

Qué sucede con los medicamentos que no están en circulación

Según la entrevistada, existen muchos medicamentos en el vademécum que ya no se comercializan en farmacias o que han dejado de fabricarse y a través de este mecanismo que se conoce como "limpieza" se eliminan aquellas presentaciones y concentraciones que ya no se utilizan ni están en circulación. Y agregó: “La actualización del vademécum se realiza cada tres meses, en coordinación con la industria farmacéutica”.

En continuidad con el tema, la entrevistada aseguró que es importante aclarar que, “no desaparecen los medicamentos, sino que son las concentraciones o formas farmacéuticas en desuso”. Y aclaró: “El vademécum incluye todas las formas y concentraciones de medicamentos disponibles en el mercado, así como las fórmulas que se comercializan”.

La venta de remedios fuera de las farmacias

Al ser consultada sobre los medicamentos que se adquieren fuera de las farmacias, Martino expresó que en la provincia de Mendoza, “existe una cautelar que impide esta práctica”. Y siguió: “Nosotros seguimos el modelo de distribución controlada: laboratorio, droguería, farmacia, y sabemos exactamente qué paciente recibe cada medicamento” y mencionó que cuando los productos se venden fuera de la farmacia, “perdemos el control sobre su destino”. 

Para finalizar, Martino agregó: “Es importante entender que ningún medicamento, incluso los de venta libre, es completamente inocuo, y es fundamental garantizar la procedencia y el destino de los mismos”.