Argentina se ha consolidado como el principal exportador de marcas franquiciadas en Latinoamérica, con un notable crecimiento de empresas nacionales que se expanden a otros países. La aceptación de las marcas argentinas en mercados internacionales ha impulsado a muchos empresarios a considerar la franquicia como una vía estratégica para llevar sus negocios más allá de las fronteras.
Cómo están posicionadas las marcas argentinas en el mundo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el inversionista, Marcelo Bernardino, quien explicó que Argentina es el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de exportaciones de marcas en la región, las cuales han logrado expandirse a distintos países.
Según el entrevistado, las marcas argentinas gozan de una excelente aceptación en el exterior, y los empresarios argentinos, en particular los franquiciantes, encuentran muy atractivo expandir sus negocios a otros territorios.
Cuáles son los desafíos más importantes de las fanquicias
Al ser consultado sobre cuál es el principal desafío de llevar una marca a otro país, Bernardino comentó que en primer lugar, “adaptar el modelo de negocio a las particularidades de ese mercado” y después, es necesario “ajustar toda la cadena de producción”, ya sea exportando el producto final desde Argentina o desarrollando proveedores locales, lo que permite optimizar el funcionamiento de cada franquicia.
En continuidad con el tema, el inversionista explicó que existen diversas formas de abordar esta expansión, pero las principales opciones son: contar con un máster franquiciado para una región específica o que un franquiciado adquiera múltiples locales, lo que proporciona “el respaldo económico necesario para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la expansión”.
Cuáles son los beneficios de la relación comercial
El sistema de franquicias “es muy beneficioso, ya que genera oportunidades de negocio para todas las partes involucradas”, dijo Bernardino; mientras que el franquiciado, el máster franquiciado y el franquiciante obtienen beneficios, aunque con distintas responsabilidades y niveles de ingresos, los cuales varían según los canales de cada uno.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Existe un contrato que regula la relación entre el franquiciante y el máster franquiciado, y entre estos y los franquiciados individuales y en dicho contrato se especifican las responsabilidades de cada parte dentro de esta relación comercial”.